martes, 15 de octubre de 2013

¿ QUÉ ES LA AUTORIDAD ?

 http://img541.imageshack.us/img541/7721/kojve.gif




 Escrito por Luis Roca Jusmet


Alexandre Kòjeve es un personaje fascinante y un pensador interesante. Nacido en 1902 en Moscú se traslada a París como funcionario soviético, llegándose a convertir en un alto funcionario internacional. Según algunas fuentes, fue espía soviético durante treinta años. En todo caso fue un filósofo que ejerció un influencia relevante en gente tan interesante como André Breton, Georges Bataille o Jacques Lacan. Formó con ellos parte del seminario que dirigía Alexander Koyré sobre la Fenomenología del Espíritu de Hegel. Tanto Vicent Descombes en su importante libro sobre la filosofía francesa ( Lo Mismo y lo Otro) como Élisabeth Roudinesco en su extraordinaria biografía sobre Lacan ( Jacques Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento ) señalan la importancia de ambos en la vida filosófica francesa .
 El libro de Kojève sobre la noción de autoridad es muy sugerente.

 El primer análisis es el fenomenológico. La definición de Autoridad es clara y precisa : Autoridad es la posibilidad que tiene un agente de actuar sobre los demás ( o sobre otro ) sin que estos reaccionen contra él cuando pueden hacerlo. Autoridad es, por tanto, una relación en la cual uno decide por el otro, sin que tenga que utilizar la fuerza. Quien utiliza la fuerza demuestra su falta de Autoridad. Toda Autoridad debe tener una causa, una justificación de su existencia : una razón de ser.  hay una relación pero también una diferencia entre la Autoridad y el Derecho. Lo común es que las dos conducen a una acción. la diferencia es que la primera no presupone la fuerza y la segunda sí. la Autoridad siempre es legítima porque presupone un reconocimiento, una autorización. La diferencia entre Autoridad y Poder es que en el primer caso hay una legitimidad y en el segundo no necesariamente. Por ejemplo, el Derecho supone una relación de poder legítima pero una Dictadura no.
 Para Kòjeve hay cuatro tipos puros de Autoridad, que en la práctica muchas veces se combinan.
 Tipo 1 : Autoridad del Padre sobre el hijo. Aquí podemos incluir cualquier autoridad que nace de la diferencia de edades o incluso la de "un muerto" en su testamento. Sería también la Autoridad de la Tradición.
 Tipo 2 : Autoridad del Amo sobre el esclavo. Aquí estarían todas las variaciones sociales que establecen una jerarquía.
 Tipo 3 : Autoridad del Jefe sobre la banda. Sería la del Líder, pero también la del Maestro o la del Gerente o la del sabio.
 Tipo 4 : Autoridad del Juez sobre el juzgado. Es la del representante de la Ley.
 hay también cuatro teorías, por lo cual hemos de ver la relación entre ambas divisiones.
 Teoria 1 : Platón. Sirve para explicar la Autoridad del Juez, que se basa en la sabiduría que no tienen los otros. Es la Autoridad del que sabe, del experto. nace,. por tanto, de la Justicia. Se apoya en la equidad, por lo cual importa el que ocupa este lugar pero también en que lo ocupe bien.
 Teoría 2 : Aristóteles. Sirve para explicar la Autoridad del Jefe sobre la banda, es decir, el grupo. Es la que deriva de una superior capacidad de prever, de anticipar, del que tiene más visión, más alcance. Es la Autoridad, por tanto, del que está más adelantado en el recorrido.
 Teoria 3 : Teológica ( Escolástica ). Sostiene que la Autoridad proviene de Dios, que es el creador. Es la Autoridad que viene de la causa, que se mantiene por la Tradición. Es, de alguna, forma, la Autoridad del Padre sobre el hijo.
 Teoría 4 : Hegel. Representa bien el segundo tipo : la Autoridad del Amo sobre el esclavo. Este tipo de Autoridad surge de la dominación a partir de la lucha a muerte por el reconocimiento. Hay aquí una superioridad del que es capaz de superar sin miedo animal a la muerte. El que se arriesga, gana. El que cede se somete. 
 Otra cuestión es la génesis y la transmisión de la Autoridad.  En algunos casos la génesis es condicionada y en otro incondicionada. Condicionada es la que deriva de un acto anterior. Por ejemplo, por una elección. Pero aquí, considera Kòjeve  no se da una génesis de Autoridad sino una transmisión. En estos casos deriva de una Autoridad anterior. La Autoridad como tal es la que se genera espontáneamente, de manera incondicionada. En el primer caso la Autoridad es simbólica, es un Lugar. No es la persona concreta sino cualquiera que ocupe este Lugar el que tiene Autoridad.
 Las maneras de transmisión son la elección, la nominación y la Tradición. La que se corresponde con la Tradición es la del Padre.
 La Autoridad es un fenómeno esencialmente humano, no biológico. Kòjeve pasa entonces a lo que llama el análisis metafísico de la Autoridad. De entrada, lo relaciona con el tiempo : pasado, Presente y Futuro. hay la Autoridad basada en la Tradición, que viene del Pasado. Hay la que está orientada hacia el Futuro. Hoy, dice Kòjeve, podemos hablar de la Autoridad del presente, que es la de la Moda. Pasa después al análisis ontológico, que me parece demasiado especulativo y poco interesante.
 Vamos finalmente a lo que presenta como las Deducciones, las primeras de las cuales son las Políticas. El Poder político lo define hoy como el poder que ejercen los que representan el Estado. Una teoría política es, entonces, una teoría de la Autoridad. En la teoría de los tres poderes hay tres Autoridades constituidas. La Autoridad legislativa es la Autoridad del Jefe. La Autoridad ejecutiva es la del Amo y la Autoridad judicial es la del Jefe. En realidad esta división parte de una pérdida de la cuarta, que sería la del Padre, es decir, la Tradición. Se pierde la Autoridad basada en el pasado.
 Podemos dar prioridad al presente, que es la Autoridad del Amo o Juez, referida al futuro, que es la del Jefe. Un ejemplo sería Lenin, es la de todo proyecto revolucionario. La variante del Juez es la del reformista, la ir haciendo una sociedad cada vez más más justa.  La del Presente es la del Amo, ejemplificada por Hitler, centrada en la acción presente. Pero esta división procede de la pérdida de la Autoridad del Padre. hay que analizar las ventajas y desventajas de la división.
 Si vamos al soporte de la Autoridad política sabemos que pueden haber tres :
 Una persona : Monarquía.( que puede ser una Tiranía)

 Una minoría : Aristocracia ( que puede ser una Oligarquía )
 Una mayoría : Democracia ( que puede ser Demagógica )
 Podría parece que se corresponde a las tres categorías kantianas : singular, particular y universal, pero no es correcta, porque tanto la 2 como la 3 son particulares. 
 Kòjeeve desarrolla aquí toda una serie de reflexiones secundarias que ahora, por dar prioridad a lo esencial, no repito.
 Vayamos ahora a las Deducciones Morales. Poco interesante.Es simplemente seguir la moral de una determinada Autoridad.
 Deducciones Psicológicas. Sería el estudio de la manera como se experimenta la Autoridad.
 He resumido aquí lo que considero más interesante. En otros trabajos trabajaré más a fondo algunos de sus aspectos, sobre todo en relación con los trabajos de Hanna Arendt.

3 comentarios:

  1. Lo haces parecer interesante Luis... Lo cual es un gran mérito tratándose de un autor que no me gusta nada ;-)

    Pero, esa es una cuestión de perspectiva. Lo cierto es que en tu comentario sobre este trabajo aparecen cosas que me saben importantes: p. ej. la cuestión de la legitimidad como constitutiva de la autoridad a diferencia del poder.

    Quería preguntarte (no sé si me adelanto a los próximos post) si ese punto se desarrolla en Kojeve o no. Lo digo porque en ese caso se haría más interesante aún; ya que me parece que en nuestra época existe una relación estrecha entre el nihilismo (como caída o debilitamiento de todo criterio de legitimación) y el aspecto tan impune que asume el ejercicio del poder.

    Tal vez mi percepción de esas cosas esté condicionada porque estoy en el cono Sur; sin embargo, lo que se ve de la vieja Europa no parece mucho más 'legítimo'...

    En fin, me fuí por las ramas. Sólo preguntarte por ese punto. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo que planteas es interesante. De Kojève me ha llegado la introducción a Hegel que no he leído del todo y que Trtta ha publicado una buena traducción.
    En el libro que hablamos no entra a desarrollar el tema.
    La autoridad es una relación de poder. ¿ Como y en base a qué se legitima ? Te envio la pregunta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pregunta difícil... A vuelo de pájaro diría que la legitimación supone el reconocimiento mutuo de una diferencia jerárquica entre las partes implicadas en la relación de autoridad. Pero, claro, en la práctica eso puede volverse confuso...

    Como sea el tema de la autoridad es interesante en sí mismo; sobre todo hoy que parece estar en crisis en todas partes (padres e hijos, maestros y alumnos, gobernantes y gobernados, etc.). Y creo que no es independiente de la crisis de legitimidad: se trata de, justamente, lo que tu señalas ¿cómo legitimar, en base a qué? si ya ningún criterio de los anteriores parece estable (la razón, el estado, Dios, etc.).

    En fin, da para mucho. Espero tu próximo post...

    ResponderEliminar