domingo, 24 de marzo de 2019

JASPERS, 50 AÑOS

Tras la derrota del tercer Reich rompió su silencio y habló de culpa y responsabilidad, luchó por la democracia y la reconstrucción moral:  Karl Jaspers – Filósofo, Psiquiatra e intelectual con voz pública. Murió hace 50 años. 
"¿Cómo fue posible que un hombre enfermo que durante meses y a veces años no pudo trabajar, que estaba excluido de la compañía y relaciones sociales, pudiera ser escuchado públicamente?", la pregunta se la hacía Karl Jaspers echando la mirada atrás al final de su vida. 

Resultado de imagen de karl jaspers arendt
Los Jaspers y Hannah Arendt en 1952, Suiza.

Ideas que mueven el mundo

Una enfermedad crónica de pulmón y otra dolencia cardíaca obligaron a Jaspers a una vida disciplinada y retirada. Descubrió su amor por la filosofía muy pronto, sin embargo estudió medicina y contribuyó al desarrollo científico utilizando conceptos filosóficos, declara  Matthias Bormuth, profesor de Historia de las Ideas y portavoz de la Sociedad  Karl Jaspers-Gesellschaft:
"Traspuso el método de  Max Weber basado en la comprensión  al ámbito de la psiquiatría. Y en filosofía utilizó métodos psicológicos no para comprender a los enfermos, sino para comprender la dinámica interna de los sanos que se ocupan de las ideas que mueven el mundo.“

Riesgo de la existencia

El libro "Psicología de las concepciones del mundo“ de 1919 marcó su paso a la filosofía. Junto con Martin Heidegger, con el que mantuvo estrecha amistad durante bastantes años, es uno de los principales representantes  del existencialismo alemán. La primera guerra mundial y la revolución rusa hicieron vacilar la autoridad de la Iglesia y el Estado. No se pueden obtener principios morales de la ciencia. De ahí que Jaspers pensara que la filosofía tiene una responsabilidad particular como instancia para juzgarse a uno mismo. 
"Los fines últimos que pueden orientar a los individuos y sociedades, tienen que ser responsabilidad de cada cual, sin descargar esa responsabilidad sobre la religión, la ciencia o el Estado. Tres instancias que pueden colaborar pero no tienen la autoridad última, la decisión la ha de asumir cada uno y también los riesgos." 

Respetado y amenazado bajo el nazismo

Cuando en 1933 Heidegger se convirtió al nacional-socialismo, sus caminos se separaron. Karl Jaspers perdió su cátedra en la universidad y se le prohibió publicar. Tanto él como su mujer temieron por su vida y escaparon por poco a la deportación. En caso de que eso hubiera sucedido ambos habían planeado el suicidio. En repetidas ocasiones hubo de experimentar „La situación límite“, un concepto central en su filosofía.
Tras la Segunda guerra mundial Jaspers fue uno de los primeros en romper el silencio y ocuparse abiertamente de la responsabilidad moral por los crímenes nazis. Su controvertido libro de 1946 El problema de la culpa, sobre la responsabilidad política de Alemania le convirtió en uno de los intelectuales más escuchados. Jaspers se dirigía a cada individuo invitando a cuestionarse la propia responsabilidad. Jaspers rechazó la idea de una culpa colectiva. 
Crítica al estado de partidos y defensa de la democracia directa
Karl Jaspers criticó abiertamente la reconstrucción política de Alemania. Observó con preocupación que muchos de sus conciudadanos estaban lejos del espíritu democrático. En "¿Hacia donde va la república federal?" de 1966 criticó las relaciones de poder en el Estado de partidos y abogó por más democracia directa. También se ocupó públicamente de la división de Alemania y de la amenaza de guerra nuclear. 
"La filosofía y la política tienen en común que se ocupan de todo. Es la razón por la que son de dominio público, en el que sólo cuentan las personas y la libertad", dijo  Hannah Arendt en 1958 en el discurso con motivo del premio otorgado a Karl Jaspers por los libreros alemanes. "El filósofo al contrario que el científico y lo mismo que el hombre de Estado, responde de sus ideas con su persona. Mientras el gobernante y felizmente para éĺ sólo es responsable frente al pueblo, Karl Jaspers al menos desde 1933 ha hablado y escrito como si tuviera que responder él solo de la humanidad entera.“

Filosofía en el espacio público

Matthias Bormuth nos dice que la obra de Jaspers merece lectura hoy, en particular sus escritos más tardíos, pequeña escuela de pensamiento filosófico que aclara en qué debe consistir una filosofía en el espacio público. Jaspers, fallecido el 26 de febrero de 1969 en su residencia de Basel, patria escogida, expresó abiertamente su credo en esta frase:
„El filósofo no es alguien que viva retirado, sino alguien que se sitúa con sus pensamientos por encima del tiempo pero es capaz de hablar dentro del tiempo." 

1 comentario:

  1. Creo que sabes, Ana, que siempre he pensado que Heidegger es un autor sobrevalorado; lo mismo que Jaspers, menospreciado. La oscuridad cuenta con fosco crédito academicista. Ahora -cosa de la edad- sólo recuerdo haber aprendido de los estudios de Heidegger que las facultades me impusieron, en Filosofía y hasta en un curso de doctorado, una confusa refutación de la tecnociencia y una vaga exaltación del humanismo. Bueno, añadiré un análisis en profundidad de Parménides.
    Totalmente de acuerdo con Sócrates y con Jaspers en que el sujeto personal es la única instancia éticamente responsable. En contra, pues de cualquier colectivismo, y de cualquier clasismo. Pero para eso ha de constituirse el Sujeto Personal autónomo y autoconsciente. Democracia llama María Zambrano a un régimen político en el que es no sólo derecho, sino también obligación, constituirse en Sujeto Personal Libre.
    También ese situarse por encima y EN el tiempo, me recuerda el armonismo o compromiso que busca entre mística e historia la filósofa de Vélez, tan enraizado en la tradición hispana.

    ResponderEliminar