¿Cómo fue el principio y qué pasa con el infinito? El profesor Norbert Herrmann, de la fundación Rechner, examina la relación de las matemáticas con la religión.
DOMRADIO.DE: Ciencia y creencia, realmente no pueden ir juntas, ¿verdad?
Prof. Dr. Dr. Norbert Herrmann (profesor de matemáticas, embajador de matemáticas de la Computing Foundation y escritor): Según lo que me dice serían cosas completamente separadas, pero en absoluto están tan separadas. En realidad, los matemáticos son filósofos. Realmente es una historia asombrosa que tiene mucho que ver con la lógica. La lógica es uno de los puntos esenciales de las matemáticas. ¿Y qué otra cosa hace la filosofía? Se sienta ahí en su lógica y trata de entenderla.
Muchos filósofos estudiaron las matemáticas e hicieron uso de la lógica en matemáticas para aportar nuevos conocimientos a la
filosofía. Basta mencionar a Bolzano, Heidegger entre otros. Realmente Estudiaron matemáticas y se dedicaron a la filosofía. Y también
los matemáticos se preguntan: ¿Cómo se conectan con el
mundo? ¿Cómo se pueden evaluar más a fondo? Y, por supuesto, la religión
está muy cerca de esas preguntas.
DOMRADIO.DE: Ha mencionado la conexión entre filósofos y matemáticos. ¿Existe también una conexión entre teólogos y matemáticos?
Herrmann: el mundo es siempre asombroso. Los biólogos, los químicos, los científicos naturales, los físicos, todos ellos solo usan matemáticas, solo usan los resultados de las matemáticas. Pero en realidad no hacen matemáticas. Y por eso tienen una imagen equivocada de las matemáticas. Creen que las matemáticas son esta aplicación, este cálculo. Pero solo usan las matemáticas y no desarrollan las fórmulas. Desarrollamos el mundo entero y las fórmulas y lo analizamos y tratamos de seguir haciéndolo. Ellos no hacen eso. Se interesan por el aspecto de la realidad al que se dedican y en él usan las matemáticas, pero en realidad no hacen matemáticas, solo realizan una aplicación de las matemáticas. Pero los filósofos, los eruditos religiosos, proceden lógicamente como los matemáticos.
Matemáticas, Dios y el mundo
¿Qué tienen que ver el arte, la música o la religión con la matemática?
DOMRADIO.DE: Pasemos a una consideración muy práctica desde ángulos diferentes, por ejemplo: ¿Cómo empezó el mundo? El teólogo dice: fue Dios. Y el científico dice: fue el big bang. ¿Cómo se pueden juntar ñas dos respuestas?
Herrmann: Es una pregunta muy interesante y pueden analizarla juntos. Me parece que según la física el Big Bang tuvo lugar hace unos 14 mil millones de años. Quizás fue Dios. No lo sé, pero dejemos abierta esa cuestión. Nos dicen que fue hace 14 mil millones de años, y uno se pregunta lógicamente: ¿Y qué pasaba hace 15 mil millones de años? ¿No había nada? ¿Qué había?
Respuesta: Einstein descubrió, en una obra increíble, que el tiempo no es constante y absoluto, sino que cambia. El tiempo no es constante. Dice que cuando te mueves rápido, el tiempo se ralentiza. Y especialmente al principio, hace 14 mil millones de años las cosas se desarrollaron a increíble velocidad. El tiempo se ha ralentizado tanto que Albert Einstein y los matemáticos establecieron una teoría y establecieron un criterio que se aplica en el espacio. Ese punto en el tiempo, 14 mil millones de años, es infinitamente lejos en el tiempo. Fue hace un tiempo infinitamente largo, y ni siquiera puedo preguntar lo que pasó hace un tiempo infinitamente largo.
DOMRADIO.DE: ¿De nuevo nos hemos topado con la religión?
Herrmann: ¡Sí! Y eso nos lleva al punto en el que decimos: al principio, eso es el alfa y omega, el principio y el final. Y "al principio", eso fue hace muchísimo tiempo. Eso no son 14 mil millones de años. Solo lo es en nuestra comprensión de lo que vemos hoy como matemáticas, como física, como el mundo que nos rodea. En geometría euclidiana son 14 mil millones de años. Pero en una escala espacial ocurrió hace una infinitud de tiempo. Y esa es la diferencia.
DOMRADIO.DE: Entonces nos damos cuenta de que todo esto resulta increíblemente complicado. Entonces, si me hiciera una pregunta laica: en las religiones, las ideas sobre el más allá son muy importantes, porque todos vamos al cielo. ¿Qué dice el matemático sobre si habrá sitio para todos?
Herrmann: (risas) Muchos filósofos y matemáticos han tropezado y han pensado en ello. No sé exactamente quién pensó que el cuerpo sería enterrado. Llega el gusano y se come un poco del cuerpo. Y luego el pájaro y se come al gusano. Y entonces el pequeño gusano se comió una parte de mí. Entonces está en el pájaro y que es devorado por los peces, por un tiburón, y luego nosotros comemos al tiburón. Así lo que se enterró acaba en un lugar completamente diferente en otra persona 1,000 años después.
Y cuando resuciten, los dos se pelearán. ¿A quién pertenece esta parte que pasó de uno a otro? Y esto habrá sucedido decenas de miles de veces, millones de veces, parece que va a ser un poco difícil explicar la resurrección. Pero todo esto son ideas humanas. Tal vez el mundo deba entenderse de alguna manera de manera muy diferente en términos filosóficos.
DOMRADIO.DE: Cuando te enviamos un correo electrónico solicitando la entrevista, me escribiste que una buena pregunta sería: ¿Qué hizo Dios antes de crear el mundo? - Hizo un infierno para las personas que hacen esas preguntas.
Herrmann: (risas) Es una buena respuesta que supuestamente procede de san Agustín.
Entrevista de Heike Sicconi .
No hay comentarios:
Publicar un comentario