viernes, 31 de julio de 2020

DENISOVA Y OTROS CRUCES

"Aventuras" de los antepasados: un grupo de investigadores ha encontrado evidencia de la primera mezcla conocida de diferentes especies humanas. Hace 700,000 años, los representantes de una especie humana arcaica se aparearon con los ancestros comunes de los neandertales y los denisova en Eurasia. Esto podría significar que durante 1.2 millones de años  fueron posibles y  ocurrieron los cruces entre especies humanas diferentes .


Hace 700.000 años tuvo lugar la primera "aventura" entre individuos de distintas especies de homo



https://www.scinexx.de/news/biowissen/seitensprung-vor-700-000-jahren/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+scinexx+%28scinexx+%7C+Das+Wissensmagazin%29


El árbol genealógico humano se parece más a un matorral enredado que a una línea recta de limpio pedigrí. Porque una y otra vez se produjeron cruces de diferentes tipos de humanos durante la prehistoria. Los neandertales se aparearon con la gente de Denisova, pero también con el Homo sapiens, nuestra especie. Y el misterioso Denisova dejó huellas en nuestro genoma. Los análisis genéticos y los hallazgos arqueológicos sugieren que otras especies humanas arcaicas también estuvieron involucradas en nuestro árbol genealógico.




Kreuzungen

Buscando en el genoma

Alan Rogers y sus colegas de la Universidad de Utah están buscando evidencia de otras mezclas  similares. Con ayuda de un algoritmo compararon la composición genética de los europeos y africanos modernos con la de los neandertales y Denisova. Buscaban firmas características de ADN que habrían ocurrido en cruces interespecíficos hace más de 600,000 años.

"Estamos arrojando más luz sobre un intervalo en la historia humana que hasta hoy era completamente oscuro", dice Rogers. En aquella época, los primeros humanos ocon cerebros más grandes se extendieron en Eurasia y aparecieron en Europa las herramientas de la cultura Achelense. Además, hace unos 800,000 años, los ancestros de los neandertales y los denisova, los "neandersovanos", se separaron del árbol genealógico humano. Es controvertido cuando se separaron estas dos especies. Los análisis genéticos también deberían proporcionar información al respecto.

Cruce con hombres "super arcaicos"

El sorprendente resultado de esta investigación: hace unos 700,000 años hubo un cruce interespecífico previamente desconocido en Eurasia. "Es la primera mezcla conocida entre diferentes tipos de humanos", informan Rogers y sus colegas. Los ancestros comunes de los neandertales y los denisova se aparearon con un tipo de humanos "superarcaicos".




Así eran los enigmáticos humanos de Denisova

Denisova, especie hallada en Siberia


Según los datos genéticos, este tipo de persona arcaica se separó del árbol genealógico de la otra especie humana hace casi dos millones de años. Los investigadores no especifican qué especies del género Homo podrían estar involucradas. Pero determinaron que esta población debe haber comprendido entre 20,000 y 50,000 individuos en Eurasia.

No hay barreras reproductivas entre especies humanas

Si se confirma el cruce de estos hombres arcaicos con los "Neandersovans",  sería impresionante desde un punto de vista biológico. Ya que se trataría de mezcla entre ramas que llevaban separadas 1,2 millones de años, lo que es mucho más tiempo que en el caso de cualquier otro cruce conocido entre diferentes tipos de humanos. "También nos dice mucho sobre el tiempo que tarda una barrera reproductiva en desarrollarse entre especies", dice Rogers.

Los análisis genéticos podrían arrojar nueva luz sobre la historia de asentamientos de Eurasia. Porque, según los cálculos de Rogers y su equipo, los representantes del género Homo habrían emigrado de África a Asia en tres olas. "Primero, hubo una expansión del homo más antiguo hace unos 1,9 millones de años, luego la de los neandersovanos hace unos 70,000 años y finalmente la emigración de humanos modernos hace unos 50,000 años", afirman los investigadores.

¿Es Neandertal más antiguo de lo que se piensa?

El estudio genético también proporciona nueva información sobre la historia de los neandertales. Según los análisis de ADN, podrían haberse separado de la gente de Denisova mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. "Según nuestras estimaciones, los neandertales son una línea separada del tronco homo hace 600,000 años, y no solo estaban separados de Homo sapiens, también del Denisova", informan Rogers y sus colegas. Hasta hoy se supone que esa línea Neandertal procede de hace 390.000 años.

La confirmación de los nuevos datos podría venir de los nuevos datos proporcionados por la española  Sima de los Huesos. Ya que tienen 430.000 y genéticamente se asignaron a Neandertal, lo que estaba en conflicto con lo que se creía era el origen de esta especie.  (Science Advances, 2020; doi: 10.1126/sciadv.aay5483)

Fuente: University of Utah

No hay comentarios:

Publicar un comentario