viernes, 17 de abril de 2015

PRADO ESTEBAN: ETICA, ESTETICA, EROTICA



Etica, estética y erótica, Prado Esteban expresa en este vídeo la importancia del vínculo espiritual en la vida para que toda experiencia humana sea satisfactoria.


Nos recuerda los hallazgos del filósofo coreano Byung Chul Han, "La agonía del eros", sobre la imposibilidad del eros en la sociedad narcisista. Vivimos encerrados en un ego pequeño encerrado en sí mismo, incapaz de abrirse a los otros. Sin eros el encuentro sexual no llena, pierde capacidad de "plenificar"  y el pensamiento se acaba.

Hay crisis de oxitocina, porque cada vez hay menos encuentros, cada vez menos partos, cada vez la crianza es más breve, disminuyen los momentos en que está hormona fluye.
Si  el acto sexual o el acto de comer se desgajan de lo espiritual, aparecen sus perversiones.
"Erotizar la sociedad" significa no que haya más encuentros sexuales, sino que las formas de expresarse más seductoras. Más espirituales. Nos falta lenguaje, elegancia, belleza para expresarnos y mostrarnos ante los demás. No tenemos palabras para mantener al amor ni para engañar al tiempo que estropea nuestras relaciones.
En la educación sexual al uso el embarazo se presenta casi como una enfermedad. Otra perversión de la desespiritualización que padecemos.
Cuando el eros no es deporte, es proceso de autoconocimieto y nos conecta con los fantasmas de nuestra memoria, el momento de nuestro nacimiento por ejemplo.
Sólo los más valientes podrían conectar con el mundo íntimo puesto que en nuestro interior convive lo malo y lo bueno que tenemos. Y además hay que recibir al otro con sus heridas, sus tragedias, sus dolores. Lo sublime no lo es sin un halo de pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario