lunes, 31 de enero de 2022

TRANSHUMANISMO

 

 

En esta entrevista Lucien Cerise autor de libros tan interesantes y actuales como "Gobernar por el caos", "Neuropiratas" y "El supremacismo blanco, gran reinicialización" plantea los retos del transhumanismo.

Lo entiende como un conjunto de "planes y programas" cuyo objetivo sería la mejora y el "aumento" de la especie humana utilizando la tecnociencia. En su juventud se planteó el transhumanismo como una búsqueda individual de paz y mejora, la tecnociencia podría servir para dejar atrás los inconvenientes de ser humano: lo irracional, lo instintivo, lo emotivo....y abrazar una forma de vida más serena.

Sin embargo se dio cuenta de que el transhumanismo como proyecto de civilización del que tenemos abundantes ejemplificaciones en la literatura y filmografía de ciencia ficción (Philip K Dick, Franck Herbert) no va por esos derroteros. Más bien el panorama de una sociedad dominada por la Inteligencia Artificial resulta un tanto angustioso, pero del que no podremos liberarnos. Hay un proyecto dictatorial, centralista, molesto con el libre arbitrio humano, que intenta sustituir la evolución natural de los seres vivos por la más racional y lógica tecnología.

¿Hacia dónde vamos y cuáles son los pasos que se están intentando dar en esa dirección de forma más o menos declarada? Tecnofilia y tecnofobia, supremacismo blanco sobre blancos, proyecto esterilizador para separar la reproducción humana de la sexualidad y confiarla a la planificación científica..., son algunos de los sugerentes temas que pone sobre la mesa Lucien Cerise. 

Asuntos que por otra parte se han abordado en la literatura contemporánea, como por ejemplo en la narrativa del aclamado Michel Houellebecq. En sus novelas (Las particulas elementales, Serotonina....) sueña con una utopía social en el que sus personajes se puedan liberar de la miseria sexual y amorosa en la que viven. Podría ser una meta alcanzable en esa sociedad que promete el foro de Davos y su agenda 2030 publicitada en un vídeo de Twitter: "no tendrás nada y serás feliz", convenientemente estimulado o desestimulado.

1 comentario:

  1. Interesante, con ciertos tintes conspiranoicos o complotistas, aunque es cierto que ciertas propuestas del transhumanismo ponen los pelos de punta. Información relevante sobre el supremacismo blanco ucraniano. Para un análisis sosegado de la conexión del transhumanismo con el posthumanismo y de sus derivas principales y posibilidades prácticas recomiendo el libro de Antonio Diéguez: *Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano*, Herder, Barcelona, 2016. Seguramente menos sensacionalista que el libro del francés.

    ResponderEliminar