viernes, 2 de abril de 2021

ESCRIBIR A MANO

 

Del papel a la memoria: si escribe a mano en papel, puede recordar más fácilmente lo que ha anotado. Por otro lado las notas sobre dispositivos digitales son menos efectivas, ya sean escritas a mano o mecanografiadas, como lo confirman los escáneres cerebrales. 

Al recordar información en papel analógico, las regiones del cerebro que están involucradas en la visualización imaginaria se activan cada vez más, lo que ayuda a la memoria en los saltos. La lista de compras en el teléfono inteligente, las notas durante una conferencia directamente en el PDF:   cada vez escribimos menos a mano. La digitalización se está abriendo paso gradualmente en las escuelas, y el curso pasado fue un salto "cuántico", el último trimestre enseñanza digital en exclusiva. Pero, ¿cómo afecta a nuestro cerebro cuando escribimos en lugar de garabatear y desplazarnos con la flecha hacia abajo en lugar de pasar las páginas de papel?

Un equipo de investigación dirigido por Keita Umejima de la Universidad de Tokio en Japón se ha ocupado de ello. Para saber en qué medida la memoria depende de cómo escribimos la información, los investigadores realizaron una prueba en 48 adultos jóvenes. Todos comenzaron leyendo una conversación ficticia entre personajes que discutían sus planes para los próximos dos meses, incluidos los horarios de clase, las citas personales y las fechas límite para las tareas asignadas. 

 

Un grupo de personas de prueba debe introducir las citas en un calendario analógico, dos grupos más en una aplicación de calendario digital. Uno de los dos "grupos digitales" tiene que escribir en el teclado de la pantalla táctil de un teléfono inteligente, el otro escribe a mano en una tableta con un lápiz óptico. Los sujetos de prueba se dividieron de tal manera que los grupos eran similares en términos de género, edad, capacidad de memoria y preferencia personal por los métodos digitales o analógicos. Diferencias en la actividad cerebral Una hora más tarde, después de un descanso y una tarea de distracción, se pidió a los sujetos que respondieran una serie de preguntas sobre las citas. 

Durante este tiempo, los investigadores observaron su actividad cerebral utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI). "El grupo que tomó notas en papel lo hizo significativamente mejor para las preguntas simples", informan los investigadores. Por el contrario, los participantes de los tres grupos respondieron preguntas más complejas, como la relación entre las citas individuales, con una precisión similar.  


Sin embargo, las diferencias en la actividad cerebral fueron notables. Se observaron principalmente en regiones cerebrales como el hipocampo y el precuneus, que están asociadas con la memoria verbal y la visualización imaginaria. "La activación de estas regiones del cerebro fue significativamente más fuerte en el grupo de papel que en el grupo de tabletas y teléfonos inteligentes", escriben Umejima y sus colegas. Por el contrario, los investigadores no observaron diferencias en la actividad cerebral entre los grupos de tabletas y teléfonos inteligentes, a pesar de que un grupo había escrito a mano y el otro había mecanografiado. 

Precuneus - Precuneus - qaz.wiki

La escritura análoga marca la diferencia 

Obviamente, es el propio papel analógico el que proporciona al cerebro información adicional en el proceso de la memoria. "Las herramientas digitales tienen un desplazamiento uniforme hacia arriba y hacia abajo y una disposición estandarizada del tamaño del texto y la imagen, como en un sitio web", explica el colega de Umejima, Kuniyoshi Sakai. "Pero si recuerdas un libro de texto físico impreso en papel, puedes cerrar los ojos y visualizar la foto en el tercio inferior de la izquierda, así como las notas que agregaste en la parte inferior". 

Como resultado secundario, los investigadores encontraron que el grupo que ingresó las citas en el calendario analógico las terminó más rápido que los grupos con la aplicación de calendario, por lo que trabajaron de manera más eficiente. "El menos tiempo  que tomó escribir y la mayor precisión en las preguntas más fáciles para el grupo de trabajo sugiere que los procesos cognitivos en este grupo fueron de hecho más profundos y sólidos", dicen los investigadores.

 ¿Implicaciones para el e-learning? 

Estos hallazgos son particularmente relevantes en vista del hecho de que escribimos cada vez menos en papel. “Nuestros resultados sugieren que el uso de un cuaderno de papel afecta a las funciones cerebrales de orden superior. Esto podría tener importantes implicaciones para la educación, especialmente en lo que respecta a las ventajas y desventajas del e-learning ”, afirman los científicos. 

 Los participantes en el estudio tenían entre 18 y 29 años. No está claro hasta qué punto se pueden transferir los resultados a los escolares. Sin embargo, los investigadores sospechan que los efectos en niños y adolescentes podrían ser aún mayores. "Los cerebros de los estudiantes todavía se están desarrollando y son mucho más sensibles que los cerebros de los adultos", dice Sakai. 

Otros estudios podrían mostrar hasta qué punto la personalización de documentos digitales - por ejemplo, mediante marcas de colores y notas adhesivas virtuales - puede imitar la disposición espacial en papel analógico y así compensar posibles desventajas. 

Sin embargo, Sakai enfatiza: "Nuestro mensaje es que es mejor usar cuadernos de papel para obtener información que debemos aprender o memorizar" (Frontiers in Behavioral Neuroscience, 2021; doi: 10.3389 / fnbeh.2021.634158) Fuente: Universidad de Tokio 26 de marzo de 2021 - Elena Bernard)

1 comentario:

  1. Muy interesante este artículo. La escritura manuscrita es algo que nunca he dejado de practicar.

    ResponderEliminar