martes, 29 de junio de 2021

LÍMITES DEL MINDFULNESS

 La atención plena es política y problemática

La meditación puede ayudarte a afrontar mejor la vida cotidiana. Las empresas  ofrecen a sus empleados programas de atención plena, es además una formación ofrecida al profesorado, al menos en Andalucía. El sociólogo Hartmut Rosa critica que el programa Mindfullness individualiza desarrollos indeseables como el estrés. El individuo se encuentra mejor con los ejercicios propuestos, pero la sociedad no.

Artículo original de Susanne Fritz

“En la primera sesión, nos dijo que cerráramos los ojos, luego  nos dio algo a cada uno y teníamos que sentirlo. Me dió  una pasa, así que pensé en y sentí la pasa. Luego, un poco de queso quark. Poco a poco fui capaz de acercarme al queso ".
Illustration: Ein Mann harkt den Zen-Garten im Kopf eines Menschen. (imago / Ikon Images / Tommaso Incalci)


Bettina Jansen asistió a un curso de mindfulness en Colonia. Estas extrañas experiencias deberían facilitarle el comienzo de la práctica de la atención plena. Posteriormente, haciendo meditación sentada, aprende a observar su respiración. Continúa con yoga y ejercicios mindfulness en la vida cotidiana. Un programa de ocho semanas que desarrolló el biólogo molecular estadounidense Jon Kabat-Zinn en la década de 1970: el llamado método MBSR. La abreviatura significa "Reducción del estrés basado en la atención plena". 

 

Los participantes de los cursos MBSR  aprenden a lidiar mejor con la inquietud interior, el malestar, el insomnio o el dolor. Para ello el individuo aprende a percibir conscientemente sus sentimientos, pensamientos y reacciones físicas, explica el entrenador de mindfulness Alexander Kopp de Colonia:

"Comenzamos con la observación de la respiración y luego pasamos a otros contenidos de conciencia, sensaciones corporales, sonidos, ruidos, de modo que en la meditación me voy dando cuenta, por así decirlo, de que no soy mis pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales, sino que soy testigo de lo que está pasando aquí y ahora. Y así es como se produce una especie de distancia interior,  se podría decir que ya no me identifico con los contenidos de la conciencia, soy  solo un observador de esos contenidos ".

En la meditación, el practicante aprende a aceptar lo que sucede en la mente y el cuerpo sin juzgar eso que pasa. Según Jon Kabat-Zinn, quienes cultivan la atención plena ya no pueden dejarse llevar por sus pensamientos y sentimientos. Las personas agobiadas por el estrés afrontan mejor su vida cotidiana y, según su experiencia, las personas con enfermedades crónicas afrontan mejor el dolor o el acortamiento de su esperanza de vida. 


Encontrar paz


En las últimas décadas se ha corrido la voz de este asombroso efecto. En Alemania, los profesores capacitados ofrecen más de 2000 cursos de atención plena basados ​​únicamente en el método MBSR de Jon Kabat-Zinn. También lo hace Alexander Kopp:

“Normalmente las expectativas van de "quiero calmarme, llegar a mi centro", hasta "me gustaría aprender a lidiar con el dolor de las enfermedades crónicas", o "me gustaría estar sano y vivir el mayor tiempo posible ".

En las primeras tradiciones budistas la atención plena formaba  parte de la espiritualidad. Según las ideas del budismo primitivo, juega un papel crucial en la búsqueda de la iluminación y el nirvana. Este significado originalmente religioso se pierde  en los cursos MBSR según Kabat-Zinn. En el Occidente actual la atención plena se ha convertido en una forma de enfocar la vida.


El problema se traslada a los individuos

Y la ayuda es bienvenida, porque  el número de personas con agotamiento y otros trastornos de estrés mental va en aumento. Pero, ¿es la meditación de atención plena realmente la respuesta correcta a la creciente presión para una mayor eficacia y mejora en una sociedad acelerada? El sociólogo Hartmut Rosa, profesor de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, tiene sus dudas:

Der Soziologe und Politikwissenschaftler Hartmut Rosa (imago images/Thomas Müller) 

El sociólogo Hartmut Rosa advierte contra la práctica del mindfulness como sustituto de los cambios sociales (imago images / Thomas Müller)

“Uno de los problemas que veo en estas prácticas es que el problema se traslada al individuo. Te están diciendo que basta que entrenes suficientemente la atención plena y orientes tu vida correctamente para eliminar los problema, pero como sociólogo quiero decir que muchas  áreas problemáticas  son causadas socialmente en una gran proporción, son problemas determinados estructuralmente que se le acaban atribuyendo al individuo: tiene que aprender a afrontarlos. Por eso que creo que la atención plena es problemática como solución política ".

El mensaje del efecto de la atención plena sobre el estrés y la presión para actuar ha llegado hace mucho tiempo a las grandes corporaciones. Agentes globales como Google, SAP y Apple hace tiempo que ofrecen a sus empleados seminarios de atención plena. Probablemente el objetivo no  siempre es el bienestar de la población activa y un mejor ambiente de trabajo. Es lógico que los empleados aprendan a soportar mejor la presión para trabajar y sobrellevar las situaciones estresantes:

“En principio, no hay nada de malo en que las empresas digan que debemos intentar construir una cultura que haga justicia a los empleados, y que incluya técnicas de gestión y liderazgo. Y una buena técnica de liderazgo consiste en acercarse a las personas con una actitud consciente. Pero, por supuesto, vemos que la orientación es muy a menudo diferente. Que en realidad tiene como objetivo aumentar las ganancias, aumentar la productividad y aumentar la motivación. Y entonces el mindfulness se convierte en una técnica de aceleración y dinamización y, en cierto modo, incluso de aumento de beneficios ".

La atención plena no es la "fórmula del mundo"

Incluso si existe el riesgo de apropiación indebida de la práctica de la atención plena. El inventor de MBSR, Jon Kabat-Zinn, considera que la atención plena y el egoísmo son incompatibles. Está convencido de que las personas que realizan una práctica prolongada y continua de la atención plena no solo logran un alto nivel de autoaceptación, felicidad y satisfacción, sino que automáticamente desarrollan compasión por otras personas. Aún más: en su libro “Mindfulness for All”, Kabat-Zinn describe la atención plena como una práctica de meditación de aplicación universal que tiene lo que se necesita para mejorar el mundo. Inken Prohl, profesor de estudios religiosos en la Universidad de Heidelberg, cree que esto equivale a la promesa de salvación de un líder religioso:

  (imago stock&people)
“Puedo decir que esta afirmación de que una determinada enseñanza o práctica puede cambiar el mundo para mejor nos es bien conocida. Creo que en realidad está dentro de la mayoría de las tradiciones religiosas. En este sentido, describiría la declaración de Jon Kabat-Zinn como típica de la de un representante religioso que cree haber encontrado un método. Y sabemos, sin embargo, que lo que los líderes religiosos de este mundo dicen en el pasado y en el presente no necesariamente se ha hecho realidad. Por eso me muestro  escéptico ".


Inken Prohl también duda de que la práctica de la atención plena favorezca automáticamente cualidades como la compasión y la ayuda. Los experimentos científicos hasta ahora no han podido probarlo, incluso si el valor informativo de tales experimentos es limitado:

“Hubo grupos que practicaban mindfulness y otros grupos que no, estos sujetos de prueba, por supuesto, fueron enviados independientemente unos de otros a situaciones en las que se trataba de practicar la compasión proporcionando ayuda. Y el resultado ha sido que no hay diferencia entre los que  han practicado la atención plena y los que no la han practicado. Se repitió la experiencia durante un largo período de tiempo ".

"Me hace un poco más feliz"

Existe una cantidad impresionante de estudios de investigación sobre los efectos positivos de la meditación en el organismo y el cerebro. Pero solo unos pocos están científicamente reconocidos y prueban que estos efectos son permanentes. Esto también se aplica a la compasión y la ayuda. Por lo tanto, es poco probable que la práctica de la atención plena pueda curar las enfermedades sociales de la vida moderna. Ciertamente, también es un problema si no cuestionamos las causas del estrés y la presión en el trabajo, sino que intentamos adaptarnos a los desequilibrios sociales a través de la meditación.

Pero sí conocemos los efectos probados de la meditación de atención plena en el bienestar individual. Las experiencias de practicantes como Bettina Jansen son asombrosas.

“De hecho, me he calmado. Puedo meterme en situaciones que son más incómodas o en las que tengo miedo ... entonces lo percibo y pienso, sí, ahora estás emocionada. Entonces, puedo sentarme y hacer diez respiraciones profundas. Y luego, generalmente me siento mejor. Recibo muchas cosas aún más intensamente. Ya no dramatizo tanto como antes,  me hace sentir un poco más feliz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario