lunes, 5 de octubre de 2020

ETICA Y MEDICINA DE LA SOLEDAD

 

https://www.deutschlandfunkkultur.de/medizin-und-ethik-des-alleinseins-einsamkeit-ist-keine.2162.de.html?dram:article_id=485174

La soledad puede aislarnos de importantes fuentes de vida. Pero también hay un lado creativo en estar solo. ¿Cómo podemos sacar fuerzas de la soledad y al mismo tiempo evitar que otras personas se sientan solas sin haberlo buscado?



La soledad suele ser designada como “epidemia social”, más dañina para la salud que el sobrepeso o el tabaquismo. De ahí que en Gran Bretaña se haya creado una oficina: “Comisión de la soledad”. El periodista científico y médico berlinés Jakob Simmank, sin embargo, observa esta tendencia con gran escepticismo. Piensa que es un enfoque equivocado declarar que la soledad sea una enfermedad que debiéramos hacer desparecer.


Un sentimiento complejo

La soledad es ante todo un sentimiento, enfatiza Simmank, y uno de gran complejidad. La experiencia subjetiva de la soledad puede ser dolorosa y estresante, pero al mismo tiempo tiene una influencia positiva en el desarrollo de la personalidad. En su ensayo “Soledad. Por qué no deberíamos convertir un sentimiento en una enfermedad ”, Simmank defiende una clara distinción entre este nivel subjetivo y la dimensión social de la soledad, para la cual las condiciones marco específicas pueden identificarse y también cambiarse a través de la política y la sociedad.

El filósofo Raphael Rauh también entiende inicialmente la soledad como una constante antropológica: un sentimiento que siempre fue experimentado por las personas  y que ha jugado un papel importante en "el intento de autodefinirse mediante la religión,  el arte y la filosofía”. En el Instituto de Historia y Ética de la Medicina de la Universidad de Friburgo, Rauh se ocupa especialmente del fenómeno de la soledad. La afirmación frecuente de que los humanos somos “un animal social” y que, por lo tanto, la soledad es fundamentalmente mala, no hace justicia a la realidad.


Liberado de la mirada de los demás


La filosofía y el arte conocen desde hace mucho tiempo el potencial positivo de la soledad, dice Rauh. Friedrich Nietzsche describió
de manera particularmente precisa los momentos de soledad conscientemente elegidos: "son un espacio de auto-inmersión, autorreflexión y auto-ampliación" . Hoy en día, muchas personas buscan esta experiencia en los encuentros con la naturaleza, al estilo de la experiencia personal del escritor estadounidense Henry David Thoreau. Dice Rauh:

“Lo dice con una frase maravillosa: 'Es una noche deliciosa en la que todo el cuerpo cobra sentido y se empapa de felicidad por cada poro', es el epítome de una soledad alegre surgida de la experiencia de la naturaleza: uno rompe los lazos sociales, se despega de los ajenos comentarios que nos suelen afectar más de lo necesario y puede lanzarse a su propia aventura ".

Porträt des Philosophen Raphael Rauh, im dunklen Sakko, in einem begrünten Innenhof (privat) 

Raphael Rauh, filósofo especializado en ética de la medicina


Desde un punto de vista psicológico, dicha experiencia de uno mismo nos libera de un fenómeno llamado "conciencia intrusiva", dice Jakob Simmank: consiste en que" cuano estoy con otros, siempre me miro desde el exterior". Esta conciencia intrusiva desaparece en soledad. “En la soledad me falta la mirada del otro”, explica Simmank. “Puedo ensayar aspectos de mí mismo que quizás no conocía antes. Cuando estoy en una galería o museo y me fijo en una imagen, tal vez puedo percibir esta imagen de modo más directa y crear algo a partir de ahí. No es posible si siempre estoy acompañado ".
 
 
Alienación y emancipación en el capitalismo

¿Y qué hay del diagnóstico de que las personas en las sociedades modernas corren el riesgo especial de la soledad y el aislamiento social? Es  una línea  argumentariva en la historia de la filosofía, crítica del capitalismo que va desde Marx a Durkheim, Adorno y Horkheimer y llega a nuestros días, y sugiere que bajo el imperativo de la eficacia y la sobrevalorización de la economía entramos en una relación alienada y en última instancia solitaria con las cosas y las personas que nos rodean y con quienes trabajamos.

"La suposición de que la soledad en la sociedad habría aumentado bajo los auspicios capitalistas difícilmente puede probarse con cifras fiables", afirma Jakob Simmank. Desde su punto de vista, hay  evidencias de que la liberalización que fue de la mano del capitalismo también habría abierto nuevas oportunidades para "liberarse de la soledad": personas que antes estaban atadas por normas sociales muy estrictas habrían experimentado nuevas libertades personales. “Creo que se trata es un proceso dialéctico”, concluye Simmank.
 
Para Raphael Rauh, sin embargo, es obvio que las sociedades modernas traen consigo nuevas formas específicas de soledad. La aceleración y el aumento de la eficiencia significan que "se descuidan los momentos de ocio, encuentro y relaciones interpersonales", dice Rauh. Es un fenómeno típico de nuestro presente, "que no tenemos tiempo el uno para el otro y estamos atados al imperativo de la eficacia en el trabajo que nos aleja de un lado vulnerable, más soft de nuestra personalidad que no permitimos  que emerja o al menos que no apreciamos adecuadamente".



Porträt des Autors Jakob Simmank, im grau gestreiften Pullover vor einem dunklen Hintergrund (Zeit Online / Michael Heck) 
 
 Jacob Simmank, médico y periodista científico
 
Recompensar mejor el trabajo de cuidado

Simmank también está convencido de que las condiciones de vida de las personas influyen en el riesgo de caer en el aislamiento social. Para Alemania, las estadísticas indican que hay a dos grupos especialmente afectados por ello. Por un lado, los jóvenes de entre 18 y 35 años sufrían de manera desproporcionada a menudo la falta de vínculos sociales. El segundo grupo estaba formado por personas de edad avanzada, y más si también estaban afectadas por la pobreza.

"Es una cuestión social de envergadura", dice Simmank. La política y la sociedad tienen una obligación al respecto, él propone dos medidas centrales, en particular para mejorar la situación de las personas mayores y las personas necesitadas de cuidados. En primer lugar se ha de actualizar y recompensar mejor trabajo de las enfermeras. Dice Simmank:

“Muchas de ellas suelen tener trabajos precarios, cuando en realidad son el puente que une a los socialmente aislados con el resto de la sociedad. Si sobrecargamos a estos cuidadores, si los dejamos caer en la pobreza, lo que está sucediendo actualmente, este puente se romperá ".
 
Menos tiempo de trabajo, más tiempo para la comunidad

En segundo lugar, Simmank aboga por una reducción general de las horas de trabajo asalariado. Con esta medida, espera que muchas personas utilicen parte del tiempo libre ganado de esta forma para mantener las relaciones sociales, una actividad para la que hoy apenas hay tiempo:

“En su conocido libro 'Bowling Alone', el politólogo Robert Putnam mostró cómo llegó un momento
en la  segunda mitad del siglo XX en que las mujeres al incorporarse a la vida laboral tenían menos tiempo para involucrarse en clubes, en parroquias   ... etc , y esto provocó el debilitamiento de la red social. No estoy haciendo  un contra-discurso contra la emancipación,  es solo que descubrimos que cuando las personas trabajan más, tienen menos tiempo para mantener sus redes sociales. Se participa menos".

En su dimensión social, la soledad exige respuestas bien pensadas a los desarrollos sociales actuales, dice Simmank. Con respecto a la segunda ola de la pandemia corona, agrega: "Creo que es importante que no repitamos errores como los cometidos en marzo".
 



La protección contra infecciones no debe ser el único criterio


Especialmente cuando se trata de ancianos y personas necesitadas de cuidados, la preocupación por la protección contra la infección al inicio de la pandemia perdió de vista "que estas personas también son autónomas y también tienen que decidir por sí mismas qué contacto social quieren y con qué riesgo".

En los próximos meses será cuestión de asegurar la mayor protección posible sin infantilizar a los afectados: “Debemos darnos cuenta de que estas personas tienen derecho a su autodesarrollo. Es importante que no los encerremos sin hablar con ellos ".

 

 Jakob Simmank: „Einsamkeit. Warum wir aus einem Gefühl keine Krankheit machen sollten.“
Atrium Verlag, Zürich 2020
ca. 80 Seiten, 9 Euro

Raphael Benjamin Rauh: „Modulationen der Einsamkeit. Theorien der Ausnahme als Moralkritik bei Sören Kierkegaard und Friedrich Nietzsche“
Karl Alber Verlag, Freiburg 2016
440 Seiten, ca. 65 Euro

No hay comentarios:

Publicar un comentario