viernes, 29 de mayo de 2020

HERENCIA NEANDERTAL

Por ilustrar el tema de la evolución del hombre, útil herencia, una de cada 3 mujeres europeas porta una mutación procedente de  Neandertal. Dicha antigua mutación tiene como consecuencia que dichas mujeres son menos susceptibles de padecer abortos y de media dan a luz a más hijos. Todo ello se debe a que la mutación es un receptor de la hormona progesterona que juega un papel fundamental en el embarazo. Puede ser también una explicación de porqué esta variante genética es hoy tan frecuente.

Dado que nuestros antepasados se cruzaron con  Neandertal, hoy llevamos en nuestro genes recuerdos de los "Hombres de la edad del hielo": alrededor del 2% de la herencia genética de los europeos procede de Neandertal – dichos genes tienen funciones muy importantes: refuerzan nuestro sistema inmunitario y la defensa frente a los virus, ayudan a la pérdida de grasa y son responsables de  la piel blanca. Incluso nuestro ritmo diario podría verse influido por ellos.



Homo neanderthalensis | Wiki Prehistórico | Fandom

Homo Neanderthalensis


Mutación en las instrucciones del receptor de progesterona

Se trata de una función de la herencia genética neandertal estudiada por el investigador  Hugo Zeberg y su equipo del Max-Planck-Institut de Antropología evolutiva  de Leipzig. En su estudio han investigado el origen y función de una mutación que es bastante frecuente en la población actual. En dicha mutación se ven afectados dos recortes de ADN que intervienen en la construcción de un recepor de la progesterona.

Dicho receptor es muy importante para el embarazo, si la hormona se acopla en el momento preciso desencadena una reacción en casacada en el curso de la cual el útero se prepara para recibir y alimentar al embrión. Zeberg y sus colegas han revisado 3 genomas e Neandertales para determinar si las personas de la edad del hielo tenían dicha mutación.


Efectivamente los científicos encontraron esa variante llamada e V660L-Variante en tres genomas de Neandertal. En los humanos modernos que tienen esa mutación se encuentra en medio de un segmento de  56.000 pares de bases de ADN que Neandertal transmitió a  Homo sapiens. Otros análisis han demostrado que dicha mutación era rara en  nuestros antepasados de hace 40.000 años para extenderse cada vez más con el paso de las generaciones.

En la actualidad un tercio de las europeas es portadora de ese receptor de progesterona como demostró el análisis de los genes de más de  450.000 personas. El 29 % de las mujeres europeas poseen un ejemplar del receptor y 3% incluso 2: "El porcentaje de mujeres que han heredado el gen es aproximandamente 10 veces mayor que el resto de las variantes genéticas que proceden de Neandertal“, dice Zeberg.

Efecto positivo en la fecundación

¿Pero por qué se ha extendido tanto dicha mutación? para saberlo  Zeberg y su equipo investigaron sin los embarazos o fertilidad de las portadoras de la mutación  V660L se diferencian de las no portadoras.
Y llegaron a la conclusión de que las mujeres con la variante sufren menos abortos y sangrados durante su embarazo. De manera que dichas mujeres pueden traer más niños al mundo. Zeberg afirma que los resultados muetran la utilidad de la variante para la fecundidad humana.

Los genes arcaicos son útiles en la actualidad

Según los investigadores este efecto positivo podría explicar porqué el gen no solo se ha conservado sino que se ha extendido. El receptor de progesterona es un ejemplo de las variantes genéticas que llegaron al hombre  moderno al mezclarse con Neandertal son útiles hasta el día de hoy, declara  Zeberg.

En definitva que una parte de nuestra fecundidad actual hemos de agradecérseal a nuestros antepasados de la edad de hielo. (Molecular Biology and Evolution, 2020; doi: 10.1093/molbev/msaa119)

Fuente: Max-Planck-Institut für evolutionäre Anthropologie

No hay comentarios:

Publicar un comentario