sábado, 4 de diciembre de 2021

VÍCTIMAS Y OBSERVADORES

 

De Maite Garaigordobil, Bullying y Ciberbullying (2018). Es mi contribución en Internet a toda persona víctima de cualquier tipo de acoso, escolar, laboral, psicológico… El acoso es por desgracia un fenómeno tan corriente en nuestra sociedad que ni lo vemos. Aceptamos que es normal que quien está al mando abuse del que está por debajo. Así lo vivimos, lo toleramos, es el orden de las cosas. “No te metas”. "Salva tu pellejo y deja hacer". Sinónimos e indicadores de que a pesar de los formalismos legales como una constitución votada por la población, elecciones cada cierto tiempo… vivimos en una sociedad autoritaria, que premia esos comportamientos, y que no hay visos de que esto cambie, más allá de trabajosacadémicos interesantes al respecto cuyos resultados en nuestro país están lejos de ser llevados a la práctica.

Por eso extraigo estos consejos que toda persona en esa situación puede recibir como un alivio, además de buscar ayuda psicológica y legal para sobrevivir a circunstancia tan desgraciada que mina la salud psíquica y física. 

Por otra parte en todo lo que he leído sobre el acoso en pocos momentos por no decir ninguno se habla de que el acoso, como casi todo en la vida, se aprende viendo a los mayores actuar. Somos un animal social y por tanto unos imitadores natos de los comportamientos de los adultos. No podemos pretender extinguir el acoso escolar mediante técnicas, planes y programas que diría Gustavo Bueno, cuando en la vida de todos los días es moneda corriente aceptada. 

Como bien dice cierta persona conocida:

 "no te preocupes de que tus hijos no  te escuchen: te ven todos los días".

Procedo con Garaigordobil y su tabla de salvación para alumnos acosados:

“Es importante reconocerte víctima de maltrato y acoso, pero a la vez no aceptar esta situación y reflexionar sobre cómo buscar soluciones.

Es normal que te sientas muy mal, pero ante los agresores es mejor no mostrarse débil ni expresar emociones de sufrimiento (lloros, temblores, miedos…) porque disfrutan viéndote así y eso los motiva a seguir acosando, intenta no mostrarte preocupado o enfadado. En la medida de lo posible evita llorar, enfadarte o mostrarle al agresor que te afecta lo que te está haciendo, ya que ello le crea satisfacción. Aunque te sientas mal en ese momento evita mostrar esos sentimientos ante él. Más tarde muestra tus sentimientos a otras personas (a tus padres, a un hermano, a un profesor…) dejándoles claro que lo que te está sucediendo te afecta muy negativamente. Las emociones hay que desahogarlas (con los padres, con los amigos…) no sufras en silencio.

No te sientas culpable, no es “por tu culpa”. La violencia no está justificada y vivir en paz y que te respeten es tu derecho. Son los agresores los que tienen un problema no tú.

Ignora al agresor, como si no lo oyeras, ni siquiera lo mires, no le prestes atención. No te enfrentes. Ignora la agresión o di NO de forma tajante, date la vuelta y márchate.

No estés solo en los lugares en los que te agreden. Intenta evitar estar solo en los lugares en los que sabes que el agresor puede acorralarte.

No pierdas el control, mantén la calma, cuenta hasta 10, intenta relajarte, usa el humor, idea o imagina respuestas inteligentes o divertidas.

Escribe un diario donde recojas con el máximo detalle quiénes, cuándo, dónde, cómo…te agreden. Cuantos más datos tengas recogidos, más fácil te va a resultar explicar tu situación para pedir ayuda y defenderte mejor.

 

Bullying: qué es, síntomas, tratamiento e información

No pienses que con el tiempo ya pasará, seguramente empeorará y las consecuencias serán más graves. Si no has podido cortar la situación, no esperes más, este tipo de conflictos no se resuelven sin más. Busca ayuda, no hay que avergonzarse por eso. Al contrario, buscar ayuda implica inteligencia y habilidad para resolver problemas, nadie ha nacido sabiendo cómo resolver conflictos. Pide urgentemente ayuda y cuenta lo que te pasa a tus amigos, a tus hermanos, a tus padres, al tutor/a, a algún docente de confianza, a otras personas. No eres el primero ni serás el último a quien le ocurra esto, si buscas encontrarás personas que te comprenderán y ayudarán.

Ante los agresores demostrarás fortaleza si pides ayuda y te ven apoyando, así les costará más agredirte y será más fácil que te respeten.

Intenta hacer amigos. Los amigos son personas que quieren las mismas cosas que tú,  te defienden y te ayudan cuando lo necesitas, son personas en las que se puede confiar. Para ello da la bienvenida a la gente que quiere unirse a la actividad que tú haces, brinda tu ayuda cuándo los demás la necesitan, haz cumplidos a tus amigos, comparte juegos y juguetes, escucha lo que otros tienen que decir, expresa tus opiniones y aporta lo que puedas, presta atención a los sentimientos de tus amigos…

No te preocupes, intenta ser feliz. Imagina que estás en un sitio agradable, que haces algo que te hace disfrutar, piensa en cosas positivas, intenta cambiar lo que te hace infeliz, valora lo que tienes, desarrolla una actitud positiva…Si te comportas como una persona rechazada, el rechazo seguirá.

No te centres en tus errores, valora tus cualidades y capacidades, siéntete orgulloso de tus logros, perdónate a ti mismo si cometes errores, cambia la forma de verte a ti mismo, deja de evaluarte negativamente…

No lo dudes: lo peor es no hacer nada.

OBSERVADOR

Es importante reconocerse como observador y tomar conciencia de la influencia que puedes ejercer en las víctimas y en los agresores.

Ten en cuenta las consecuencias negativas que esa conducta tiene para la víctima, para el agresor y también para ti. Además, hoy la víctima es otro compañero pero la próxima puedes ser tú.

No te calles, con tu silencio eres cómplice del sufrimiento de la víctima y del encubrimiento del agresor. Evitar una situación de sufrimiento no es convertirse en chivato sino en solidario y buen compañero.

Pide ayuda para cortar la situación. Aunque la víctima no sea tu amigo, no permitas más sufrimiento. Habla de la situación con los amigos, con la familia, con los profesores….No tengas miedo a las represalias del agresor, cuanta más gente sepa lo que está sucediendo más protegido estarás.

Intenta formar un grupo solidario y apoyaros mutuamente actuando en conjunto. No merece la pena ser amigo de gente con conductas negativas y que te pueden meter en problemas.

Muestra tu valentía, habla con la víctima mostrándole tu apoyo y solidaridad, y habla con el agresor diciéndole que no estás de acuerdo con su actitud.

Con tu comportamiento cotidiano sé ejemplo de buen compañero solidario y muestra rechazo hacia las conductas intimidatorias.

Participa activamente en las actividades de convivencia y antibullying que se realicen en tu centro educativo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario