sábado, 5 de septiembre de 2020

SAPIENS

Gracias a Ernesto Castro, joven filósofo español que supongo aparecerá o
se intentará que aparezca por nuestra provincia en 2021 con motivo del
congreso, he llegado a  conocer la obra de Yuval Noha Harari. Nacido en
1976, enseña en la universidad de Jerusalén. Empezó estudiando historia
militar y medieval y de allí saltó a los procesos macrohistóricos.



 El libro que lo ha hecho mundialmente famoso se titula "Sapiens, de animales a dioses" la edición española que consulto es de 2015. La obra es apasionante, primero por la línea temporal de la historia que trae, desde el inicio de la física hace 13.500 millones de años, hasta nada menos que el futuro de la humanidad. Aunque este último capítulo sobre nuestro porvenir como especie y las preguntas que plantea lo ha desarrollado posteriormente en otras obras independientes: "Homo Deus, Breve historia del mañana".



Homo sapiens pertenece a una familia, si durante los 10.000 últimos años nos hemos visto solos en el planeta, no fue así durante la mayor parte del tiempo. Con los restos que hoy se han encontrado tenemos al menos 3 ó 4 especies primas. Una de ellas enana, el Homo Floresiensis, que medía 1 metro y pesaba 25 kg, productor de utensilios de piedra y cazador de elefantes también enanos habitantes de la isla donde se descubrieron estos huesos.



En 2010 se descubrió a Denisova en Siberia. Y mientras en Africa surgieron otros como Rudolfensis, Ergaster y finalmente Sapiens. Desde hace unos 2 millones de años hasta hace 10.000 el mundo fue el hogar de varias especies de humanos a la vez.

Este hecho ya plantea la cuestión de las posibles mezclas entre las distintas especies de homo, y la investigación más reciente de la que he dado cuenta en otros posts, demuestra que sí la hubo, aunque no sea gran cosa lo que ha quedado en nuestra información genética de Neandertal o Denisova.



Cuando homo sapiens salió de Africa y llegó a Arabia la mayor parte de Eurasia ya estaba colonizada por otros humanos. La teoría del entrecruzamiento sostiene que los recién llegados se mezclaron y los euroasiáticos de hoy son resultado de juntar sapiens con Neandertal mientras que los de extremo oriente son una mezcla de sapiens con erectus.



La teoría de sustitución cuenta que las poblaciones eran demasiado distintas y los sapiens superiores procedieron al exterminio sin mezclarse, en ese caso todos procederíamos de los sapiens procedentes de Africa hace 70.000 años.



Hasta hace poco la teoría de la sustitución era la que más apoyo recibía, y así estaban las cosas hasta 2010 con el descubrimiento de Denisova y el estudio de su ADN.



En la actualidad la tesis de Harari  es que hace 50.000 años sapiens, neandertal y denisova estaba en un punto límite. Eran especies completamente separadas, pero no del todo. Sapiens difería en su código genético pero sobre todo en sus capacidades cognitivas y sociales de los otros dos. No se mezclaron las poblaciones pero "unos pocos genes neandertales afortunados sí que consiguieron un pasaje en el Expreso Sapiens".



¿Por qué se extinguieron nuestros primos? una posibilidad es que los empujáramos a la extinción dada nuestra mayor capacidad cazadora y tecnológica nos comimos sus recursos y su población se redujo hasta que quizás quedaron uno o dos neandertales que se unieron a sapiens. Otra posibilidad es que simple y llanamente sapiens procedió a la primera limpieza étnica de la historia, algo que se nos da bien. Las pequeñas diferencias de raza, religión han sido suficientes para exterminarnos entre sapiens, bien podríamos haber exterminado a Neandertal.



Harari se lanza a especular sobre cóm habrían sido las culturas, las sociedades e instituciones si nuestros parientes hubieran sobrevivido: ¿Habría animado Karl Marx a que se unieran los trabajadores de las diferentes especies? ¿La Declaración de Independencia de EEUU había sostenido que todos los miembros del género Homo eran iguales?



Nos resulta muy difícil pensar este tipo de situaciones, aunque según nos dicen los que están descubriendo los planes de la élite mundial para el futuro por ahí podrían ir los tiros: eliminar población y dividir el actual género homo en al menos dos: homo atrasado y servidor, y transhumanos dirigentes del planeta.



Quizá los sapiens exterminaron a los demás porque eran demasiado familiares para ignorarlos pero demasiado diferentes para tolerarlos. No lo sabemos, con culpa o sin ella, donde llegaban los sapiens los demás tipos de Homo desaparecían: Denisova nos dejó hace 50.000 a, Neandertal hace 30.000, el hombre enano de Flores hace 12.000.



LA REVOLUCIÓN COGNITIVA



No estamos seguros sobre las causas de la aparición de nuevas maneras de pensar y comunicarse hace 70.000-30.000 años. El lenguaje del sapiens no era el primer lenguaje, ni siquiera el primer lenguaje vocal. También los monos son capaces de comunicar de modo diferente por medio de chillidos "cuidado un águila" y "cuidado un león".



Así que la respuesta que se suele dar a lo especial de nuestro lenguaje es su flexibilidad, podemos combinar un número infinito de  señales y sonidos para producir un número infinito de frases cada una con su significado. Lo que aumenta nuestra capacidad de almacenar y comunicar información, además de describir hechos pasados y futuros y no limitarnos a "cuidado un león" sino a explicar exactamente donde, a qué hora y demás circunstancias.



Una segunda teoría es que los humanos sapiens compartimos información sobre nosotros mismos, no solo sobre los peligros de la naturaleza. Nuestro lenguaje evolucionó dice Harari como una variante del chismorreo.



En los tiempos que estamos viviendo no está de más señalar y subrayar al máximo que Homo sapiens es ante todo un animal social. La cooperación es clave para nuestra supervivencia, de ahí que las actuales medidas que se nos imponen por una supuesta enfermedad son "inhumanas" y "antihumanas". ¿Buscan destrozarnos como sociedad?



Dice Harari: "No basta con que algunos hombres y mujeres sepan el paradero de leones y bisontes. Para ellos es mucho más importante sabien quién es honesto, quién es tramposo, quién odia a quien, quién duerme con quien."



Es mucha la información que se debe obtener y transmitir para estar al día de las relaciones  sociales cambiantes. En un grupo de 50 individuos hay 1225 relaciones de uno a uno e incontables combinaciones más complejas. Es probable que las especies más arcaicas tuvieran difícil hablar a espaldas unos de los otros. Pero las nuevas capacidades adquiridas por sapiens hace 70.000 años les permitieron expandirse en grupos de individuos mayores y desarrollar tipos de cooperación más estrecha y refinada.



También hoy observamos como gran parte de la comunicación humana sigue siendo chismorreo. Y el éxito de programas que a ello se dedican y que tanto criticamos como educadores lo demuestran. El chismorreo es central en las fechorías y son el cuarto poder original según Harari.



Pero la característica verdaderamente propia del lenguaje humano no es ni describir lo que hay, ni chismorrear sobre el vecino. "Es la capacidad de transmitir información sobre cosas que no existen en absoluto."



Leyendas, mitos, dioses, religión aparecieron gracias a la revolución cognitiva. Muchos animales pueden avisarse mutuamente de la presencia del león. Sólo sapiens es capaz de formular "el león es el espíritu guardián de nuestra tribu" y creerlo firmemente.



A primera vista puede parecer que es una desventaja  frente a un mono creer que los sacrificios de hoy valdrán un cielo mañana. Un mono jamás renunciaría a su banana presente por un posterior paraíso bananero.



"Pero la ficción nos ha permitido no solo imaginar cosas sino hacerlo colectivamente. Podemos urdir mitos comunes tales como la historia bíblica de la creación, los mitos del tiempo del sueño de los aborígenes australianos y los mitos nacionalistas de los estados modernos....Hormigas y abejas cooperan pero de modo rígido y solo con parientes cercanos. Lobos y chimpancés cooperan mejor pero solo con un pequeño número de invidividuos que se conocen íntimamente. "













Los humanos como los chimpancés tenemos instintos sociales que nos permitieron formar amistades, jerarquías, cazar o luchar juntos. Pero cuando el grupo era demasiado grande se tenía que dividir. La investigación sociológica ha demostrado que el tamaño natural de un grupo unido por el chismorreo es de 150 individuos. La mayoría de las personas no podemos conocer íntimamente ni chismorrear sobre más que esa cantidad.



Por debajo de esa cantidad un grupo humano puede funcionar sin títulos ni rangos ni leyes. Pero una vez que se cruza el umbral ni ejércitos ni negocios tienen futuro. ¿Cómo consiguió sapiens cruzar el límite y fundar ciudades habitadas por miles de habitantes?



El secreto según Harari es la ficción. Gran número de extraños pueden cooperar si creen en mitos comunes. Las iglesias se basan en mitos comunes y dos católicos que no se conozcan de nada van juntos a las Cruzadas a rescatar los lugares Santos o ponen dinero para construir un hospital. Los estados funcionan igual, hay un relato, ya véis nuestro desastre patrio cuando el relato se divide y multiplica, incapaces de actuar al unísono con las subdivisiones, y sobre todo, con la ignorancia y la falta de memoria sobre el relato.



Los sistemas judiciales se sostienen sobre mitos legales comunes, dos abogados que no se conocen pueden unirse para defender a un desconocido porque creen en leyes, justicia, derechos humanos...y en el dinero que van a recibir.



No hay dioses, no hay naciones, no hay dinero, ho hay derechos humanos ni leyes fuera de la imaginación común de los seres humanos. Entendemos que los primitivos tengan sus creencias en espíritus, nos cuesta más comprender que nuestras instituciones modernas funcionan sobre la misma base. Depositamos la creencia en la autoridad, a pesar de que como ahora es el caso, nos esté acribillando con disposiciones sin sentido y hasta un virus imaginario que es un auténtico killer y nos obliga al enmascaramiento a todas horas.





La capacidad de crear realidades imaginadas permitió que muchos extraños cooperaran. Pero dado que nos basamos en mitos, es posible alterar la forma de cooperar cambiando la narración. El gran ejemplo es 1789 cuando se pasó de cooperar creyendo en el derecho divino de los reyes franceses al mito de la soberanía popular.

Sapiens ha podido ir cambiando sus comportamientos, la sociedad en la que vive según necesidades cambiantes. Dejamos atrás a todos los demás animales por esta capacidad de cooperar. El comportamiento de los demás animales sociales esta determinado por los genes, influido por el ambiente y factores individuales. Y los cambios importantes no pueden darse sin mutaciones genéticas serias. Los machos de chimpancé no pueden reunirse en asamblea para abolir al macho alfa y declarar que todos los individuos serán tratados como iguales.



Por lo mismo los humanos arcaicos no hicieron revoluciones. Hace 2 millones de años apareció homo erectus por mutaciones genéticas. Se acompañó de nueva tecnología y mientras no hubo cambios en el genoma, homo erectus permaneció igual casi 2 millones de años.



Pero los sapiens han sido capaces de cambiar su comportamiento mucho más rápido sin necesidad de cambios en el ADN. Mientras los patrones de conducta de un homo arcaico fue el mismo durante miles de años, los sapiens pueden darle la vuelta a su sociedad en una década. Un ejemplo bastará, una ciudadana de Berlín nacida en 1900 fallecida en 2000 habría vivido en el imperio de Guillermo II, la sociedad anterior a la primera guerra mundial era muy diferente a la que surgió después del conflicto. De adulta conoció la República de Weimar, luego el III Reich, otra guerra mundial más cruel que la primera, una Alemania dividida y a partir de 1989 una Alemania reunificada. Todos estos cambios políticos nada tienen que ver con el ADN de la ciudadana.



Y esa fue la clave del éxito del sapiens. En una pelea de uno contra uno, neandertal gana a sapiens. Pero en un choque de centenares de individuos sapiens se organizaba mejor. Los neandertales podía relatar sobre mamuts pero quizás no podían inventar nada sobre espíritus tribales, eran incapaces de cooperar en gran número, de movilizar por la narración.

Tenemos restos de moluscos que llegaron a los poblados neandertales de Centroeuropa, ellos no tenían esa capacidad comercial a larga distancia, así que con toda probabilidad fueron los sapiens quienes lo organizaron.

El comercio se basa en la confianza y hoy en día las instituciones comerciales y bancarias globales abusan de esta cualidad base de nuestro éxito como especie planetaria.



La revolución cognitiva supuso la independencia de la historia humana con respecto a la biología. Hasta ese punto los actos de las especies humanas pertenecían al ámbito biológico. A partir de ahí para entendernos, no es suficiente comprender los genes, hormonas y organismos. Necesitamos comprender la interacción de ideas imágenes y fantasías.



Por supuesto que no estamos exentos de la biología y sus leyes. De uno en uno somos parecidos a los chimpancés. Pero en grupos grandes de 1000 ó 2000 las diferencias son extraordinarias. Si intentáramos juntar miles de chimpancés en Tianiamén podríamos imaginar el pandemonio. Sapiens se reúne por miles e incluso millones en muchos lugares. Y aunque físicamente estemos separados creamos celebraciones, redes comerciales, religiones, instituciones políticas que nos reúnen.



"La verdadera diferencia entre nosotros y los pequeños o grandes simios es el pegamento mítico que une a un gran número de individuos, familias y grupos. Este pegamento nos ha convertido en dueños de la creación."



No hay comentarios:

Publicar un comentario