sábado, 18 de junio de 2022

PERSONAS Y CLONES

 

Clones, JBL 2022

Con el refinamiento tecnológico del teletransportador el viaje de la Tierra a las Colonias de Marte no duraba más que unos minutos. La empresa Kinesion Preston se encarga de todo por un precio módico.

Pero ahora la empresa internacional de teletransporte se enfrenta a la demanda de un cliente descontento con sus servicios, porque acusa a Kinesion Preston de haberlo matado. En efecto, alega que el transportador funciona escaneando mediante precisa tomografía auxiliada por un potente ordenador cuántico todo el cuerpo del presunto viajero, célula a célula, pero a la vez que las destruye. El sistema transmite la información a Marte, a la velocidad de la luz y allí se reconstruye el cuerpo célula a célula y por supuesto el cerebro con sus millones y trillones de neuronas y conexiones sinápticas. La persona de marte parece, siente y piensa como la terrestre. Desapareció en el planeta madre y aparece aquí, en el planeta rojo.

Sin embargo, el demandante aduce que lo que sucede en realidad es que te asesinan y te sustituyen por un clon.

¿Cómo puede el demandante pensar que le han asesinado y al mismo tiempo demandar a Kinesion Preston en los tribunales?

¿Somos o no somos, sólo, nuestra conciencia?

Si encontrásemos la forma de duplicar la conciencia y todo su repertorio mnémico en un soporte físico, ¿seguiríamos siendo nosotros mismos?

Nuestras células cambian todas a lo largo de nuestra vida, por tanto ¿no es la continuidad mental -sobre todo la capacidad de rememorar-, más que la continuidad física, la que nos identifica como personas? Es la continuidad psicológica la que cuenta.

Imagine que hace años le abducieron los alienígenas mientras usted dormía. Procesaron todos los datos de su cuerpo, como resultado de esa intervención le destruyeron, pero hicieron copia exacta y la mandaron con un teletransportador a su casa devolviéndola a su cama sin que usted se diera cuenta de nada. Al despertar de su sueño, ¿sería usted otra persona?

Fuente: Julian Baggini. El cerdo que quería ser jamón, 2. "Teletranspórtame...", Ático de libros, 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario