tag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post9104124131022750292..comments2024-03-28T22:20:17.817+01:00Comments on Espíritu y Cuerpo: EL HOMBRE ES POLVO PRENDADO DE FANTASMASJosé Biedma L.http://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-53251179427443571872013-01-02T13:12:15.641+01:002013-01-02T13:12:15.641+01:00Suscribo, amiga Encarnación, la misma fértil esper...Suscribo, amiga Encarnación, la misma fértil esperanza. En el caso de Foucault, su antihumanismo estuvo muy marcado por la reacción generacional contra el "papa" existencialista e intelectual "engagé", Jean Paul Sartre. <br />Pero Nihilismo y antihumanismo son el límite autodestructivo de la ontología y de la ética. La (auto)crueldad es por supuesto una especie de deleite, incluso en filosofía, pero yo abomino de esos goces tan negativos como estériles, y creo que además hay motivos razonables para tal aborrecimiento. Como ha demostrado Searle, las razones también suscitan emociones y acciones, y resultan mejores motivos para actuar que l'envie de boue.José Biedma L.https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-59111299644802296012012-12-31T10:25:32.910+01:002012-12-31T10:25:32.910+01:00 Totalmente de acuerdo, Encarna. En realidad, tant... Totalmente de acuerdo, Encarna. En realidad, tanto de Nietzsche como de Cioran me interesan los matices no el proyecto ( en el caso de Nietzsche) o la falta de proyecto ( en Cioran. No quiero seguirle en su lógica final. me quedo con lo agridulce, con el claro oscuro y con l ambivalencia. Otra cuestión sería si no hay una cierta impostura en Cioran porque su planteamiento final conduce al suicidio. Su justificación d eporqueé no se suicida me paraece una excusa de mal pagrador, sinceramente.<br />Gracias por el aforismo de Quevedo, me gusta y no lo conocía.<br />Un abrazoluis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-54824973943175553912012-12-30T23:16:19.112+01:002012-12-30T23:16:19.112+01:00Me fascina la lucidez crítica de Cioran pero no s...Me fascina la lucidez crítica de Cioran pero no soporto el nihilismo absoluto al que conduce. Ya Nietzsche se cuestionó el grado de verdad que el hombre puede tolerar. La luz atrae al insecto pero también lo quema. No se puede vivir bajo semejante opresión mental. Aquí estamos y tenemos que salir adelante de la mejor manera posible para todos, así que más vale no abrirse constantemente las carnes y pongámonos a buscar ideas positivas en beneficio de la colectividad, aunque no venga mal, de vez en cuando, recordar nuestra limitada condición humana, autoengañada, determinada y todas las demás miserias que se quieran señalar. En cualquier caso, yo me quedo con Quevedo: “polvo seré, mas polvo enamorado” de la vida, del saber, del arte, de la amistad.Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05946035793931507782noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-59222223074077587432012-12-09T16:45:13.070+01:002012-12-09T16:45:13.070+01:00 Consultaré la página. He introducido un nuevo pos... Consultaré la página. He introducido un nuevo post que me gustaría que comentaras, José. Cuando puedas.<br />Un abrazoluis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-9921181780427473712012-12-08T12:10:15.207+01:002012-12-08T12:10:15.207+01:00Un "bon vivant" ateo como Savater halla ...Un "bon vivant" ateo como Savater halla en Ciorán a su complementario: un esteta místico instalado en el nihilismo agónico. ¿Última y fina sugestión de la decadencia? Ciorán -un extraordinario escritor, quién lo duda- es el análogo del Sócrates que condenado a muerte piensa la filosofía -¡qué remedio le queda ante el cáliz de cicuta!- como un 'melete thanatou', como una preparación para la muerte, como si ésta fuese nuestro "estado natural", o el estado natural del universo. No extrañe que entre los socráticos menores se cuenten alejandrinos "predicadores de la muerte". No existir es no sufrir. Y si nos movemos en mitad de una ética popular indolora, analgésica, pues mejor no ser que soportar incomodidades. Pero el sufrimiento no es menos vida que el placer... <br />Si uno va por la rosa, se pincha, claro. Me opongo a este inertismo comodón, tan asociado al mecanicismo, a la consideración obsoleta del mundo como una máquina o un reloj ciego e insensible, más bien prefiero pensar con Platón que el kosmos es un todo animado (un 'pan ensychon'). Nosotros no somos una excepción rara ni un tipo de fallo o experimento malogrado, sino una prueba incontestable de la existencia NATURAL de alma y de espíritu (esa fuerza con que la voluntad resiste a la inercia material o el movimiento autónomo -psique- a la gravedad. El espíritu, que sopla donde él quiere. <br />Un personaje medieval del *Lázo púrpura de Jerusalén* (2008), la novela de mi paisano Jesús Maeso, expresa algo parecido con un laconismo pasmoso: "no existe ninguna razón, ni buena ni mala, para vivir o morir". No existen más razones para ser que para no ser, para no ser que para ser. Uno decide, en el caso de ciertos monjes como Ciorán, vivir muriendo o morir viviendo. Pero todos apostamos por la vida, en eso somos semejantes al "Creador". <br />Los cementerios son desde luego lugares tranquilos, en ellos siempre es otoño, pero un otoño perpetuo es un horror de aburrido.<br />Sobre esa idea de la culpa por existir y su comentario por Heidegger- Arendt (sobre el viejo fragmento de Anaximandro de Mileto), tal vez te interese la entrada: http://apiedeclasico.blogspot.com.es/2012/10/el-fragmento-de-anaximandro.html José Biedma L.https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-38101404563441966532012-12-08T11:16:57.434+01:002012-12-08T11:16:57.434+01:00 Muy interesante comentario, José. Cioran tiene re... Muy interesante comentario, José. Cioran tiene reflexiones muy lúcidas pero finalmente no me convence.No estoy seguro, en primer lugar, de que no hay una cierta impostura porque su posición creo que llevaría, aunque en esto se salga por la tangente, al suicidio. Y porque pienso, con Nietzsche y antes con Spinoza, en una perspectiva afirmativa, en una apuesta por las capacidadees, por la alegría, por la vida. Ahora bien, siempre hay algo traumático, una fisura que hay que asumir. Cioran nos ayuda a verla. Me gustaría que desarrollaras más, en algún artículo, esta idea planteada por varias tradiciones de que nacer es un atentado. A Cioran le falta el Eros, finalmente. O mejor, no lo reconoce.luis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-270251464384480322012-12-08T10:29:05.662+01:002012-12-08T10:29:05.662+01:00Igual que decía Nietzsche que la idea del suicidio...Igual que decía Nietzsche que la idea del suicidio le había hecho superar más de una mala noche, esta metafísica de la autocompasión, esta lucidez autocruel, esta poética nihilista y trágica, al final también está al servicio de ese anhelo de inmortalidad que nos caracteriza. El nihilismo no es más que uno de los límites de la metafísica. La pescadilla que se muerde la cola. El ente niega su ser frente al ser del Ser.<br />Esa vieja idea de que nacer es un atentado contra la justicia o contra la unidad del Ser, la encontramos ya en Anaximandro, en ciertas místicas hindúes, y en el último Heidegger... Pero Thanatos no es nadie sin su antitético y complementario gemelo Eros, gran superador de obstáculos.José Biedma L.https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.com