tag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post8766257363026801966..comments2024-03-28T22:20:17.817+01:00Comments on Espíritu y Cuerpo: A modo de desagravio: riqueza de la filosofía en JapónJosé Biedma L.http://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-35345726442127728812015-09-01T12:57:47.053+02:002015-09-01T12:57:47.053+02:00A un mes de publicado el post sobre los japoneses,...A un mes de publicado el post sobre los japoneses, me he permitido agregar al final del mismo un enlace a un pequeño trabajo mío sobre Izutsu. Lo reitero no porque quiera llamar la atención sobre mi trabajo, muy limitado por cierto, sino porque quiero difundir su obra y pensamiento: http://laescalera-sophia.com.ar/teosofia/IzutsuPalabraTrascendencia.pdf<br />Máximo Lameirohttps://www.blogger.com/profile/16032434021701040191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-36426723714260465432015-08-04T17:35:57.364+02:002015-08-04T17:35:57.364+02:00Gracias por todas las referencias José.
Tengo mu...Gracias por todas las referencias José. <br /><br />Tengo mucho por estudiar. De hecho la escritura japonesa por sí sola es un verdadero "objeto" filosófico, si vale la expresión. Cada ideograma o "kanj" (literalmente: "letra china" aunque no todos provienen de china), y cada familia de ideogramas es un pozo profundo de donde extraer sentidos a veces totalmente inesperados. Digo esto porque el pensamiento de esos autores no puede ser disociado, a mi juicio, de esa base, tan distinta a nuestros idiomas y a la escritura alfabética. <br /><br />A lo cual se debe sumar el suelo budista. En el cual nunca existió eso que el genial pedante de Heidegger llamó la "onto teología". Nunca ha habido aquí una concepción positiva del ser (el ser reducido a lo ente), por lo cual tampoco cabe hablar de nihilismo en el sentido nietzscheano. Nishitani comprendió la diferencia entre ambos mundos y si bien le prestó mucha atención al nihilismo europeo, no hizo ninguna asimilación rápida. Hay que tenerlo en cuenta al leerlo. <br /><br />En fin el tema da para mucho. Gracias otra vez por tu interés y aportes. <br /> Máximo Lameirohttps://www.blogger.com/profile/16032434021701040191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-36215786909448745092015-08-04T12:34:03.554+02:002015-08-04T12:34:03.554+02:00Está disponible en red la tesis doctoral de Juan J...Está disponible en red la tesis doctoral de Juan José López Pasos: "Esencia y vacío en la obra de T. Izutsu y K. Nichitani. Te puede interesar, Max porque hay amplias referencias al japonés...José Biedma L.https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-32611473465423810772015-08-04T11:59:36.055+02:002015-08-04T11:59:36.055+02:00Muchísimas gracias por las referencias, voy a ver ...Muchísimas gracias por las referencias, voy a ver qué pesco para mi kindle. Respecto a Tanizaki y su Elogio de la sombra aquí tienes una síntesis y comentario de la obra que leí no hace mucho a sugerencia de un ceramista casado con una artista japonesa muy andaluza llamada Hisae, ;-)): http://anthropotopia.blogspot.com.es/2013/04/bellas-tinieblas.htmlJosé Biedma L.https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-90817045778853197322015-08-04T09:07:34.489+02:002015-08-04T09:07:34.489+02:00 Esa idea de la totalidad presente en las partes m... Esa idea de la totalidad presente en las partes me recuerda al microcosmos de los humanistas y a la mónada de Leibniz, quien por cierto se acercó con interés y agudeza excepcional al pensamiento oriental.José Biedma L.https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-52895205287271480552015-08-04T04:13:28.024+02:002015-08-04T04:13:28.024+02:00Gracias por tu interés y amabilidad, José.
En cu...Gracias por tu interés y amabilidad, José. <br /><br />En cuanto a los autores que cité: mi japonés es aún muy limitado como leerlos en su lengua (sólo puedo cotejar alguna que otra frase o palabra, o curiosear acerca del ideograma que corresponde en japonés un concepto que encuentro en inglés). De modo que los leo en traducciones (Izutsu ha escrito algún que otro trabajo directamente en inglés). <br /><br />De Nishida y Nishitani no tendrás dificultades para encontrar materiales en la web y gratuitos, y además en español. Si te interesa la relación con el nihilismo europeo pienso que Nishitani debería ser tu prioridad (busca "La religión y la nada"). Pues Nishida, a mi juicio, tiene un valor más bien fundacional pero finalmente sus aportes no son tan relevantes (excepto su idea de "lugar" que es interesante). Encontrarás gratis su "Pensar desde la nada" en una edición pdf <br /><br />En cuanto a Izutsu lo único que hay en español es su importante trabajo sobre Ibn Arabi ("Sufismo y taoísmo"). Ese también lo puedes conseguir gratis en Internet. Y en Internet también hay varios trabajos suyos en ingles: "Language and magic", "The concept and reality of Existence", "Basic problems of abstract quiddity", y varios más. No tendrás dificultad en encontrarlos y descargarlos gratuitamente. <br /><br />En una biblioteca de Osaka encontré un interesante libro sobre su obra, y que fue el que me abrió los ojos acerca de la verdadera dimensión de Izutsu: "Toshihiko Izutsu and the Philosophy of Word: In Search of the Spiritual Orient" de un joven autor japonés llamado Eisuke Wakamatsu. Ese lo tengo fotocopiado en papel, y no he visto que haya edición digital. <br /><br />No leí Elogio de la sombra, así que te agradezco el estímulo. Iré a ver tu reseña para empezar. <br /><br />Abrazo Máximo Lameirohttps://www.blogger.com/profile/16032434021701040191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-91178430078352822962015-08-03T12:04:49.612+02:002015-08-03T12:04:49.612+02:00Interesantísima entrada, Max. Debes prodigarte más...Interesantísima entrada, Max. Debes prodigarte más en nuestro blog. Tengo curiosidad por saber si estos autores están publicados en español, ¿cómo has accedido a ellos? Muy interesante esa superación japonesa del nihilismo europeo. Ahora se cumplen cincuenta años de la muerte del autor de Elogio de la sombra, supongo que conoces la obra. Creo que la reseñé en Signamento... Saludos desde el otro lado del mundo.José Biedma L.https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-13784227273515284702015-08-03T11:02:17.703+02:002015-08-03T11:02:17.703+02:00Otro arcano que me descubres, Ana :-) No sabía de...Otro arcano que me descubres, Ana :-) No sabía de Sáez así que iré pronto a quitarme el tufo de asno... Máximo Lameirohttps://www.blogger.com/profile/16032434021701040191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-29771778644256141242015-08-03T10:43:57.698+02:002015-08-03T10:43:57.698+02:00Desconocemos Japón y su cultura, otro mundo muy di...Desconocemos Japón y su cultura, otro mundo muy diferente al nuestro. Siento que a veces tenemos cierto desprecio o menosprecio por pura ignorancia y desinterés.<br />Justamente en lo que hablas de vacío que no es nada y que permite el despliegue de la acción, no está tan lejos de ciertos desarrollos ontológicos contemporáneos, me recuerda algo que acabo de leer este verano en el libro de Luis Sáez, un filósofo granadino, gran conocedor de a filosofía contemporánea cuya lectura recomiendo, a mí me viene muy bien para introducción y explicación de los desarrollos más actuales de la filosofía europea. Escribí esto<br /><br />http://quintadelmochuelo.blogspot.com.es/2015/08/decadencia-de-la-admiracion.htmlAna Ahttps://www.blogger.com/profile/00368932536304883219noreply@blogger.com