tag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post4595382221823778080..comments2023-09-02T20:27:28.311+02:00Comments on Espíritu y Cuerpo: EL YO NO ES UNA ALUCINACIONJosé Biedma L.http://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-31976274604146041372016-02-20T19:10:28.981+01:002016-02-20T19:10:28.981+01:00Arquetope, un laureado psicólogo de estirpe jungui...Arquetope, un laureado psicólogo de estirpe junguiana, definió al yo como un complejo de emociones, recuerdos e ideas, que organiza la acrópolis y Estado del cerebro, como en una polis griega. Tal subsistema mental es más o menos fuerte, pues otros complejos políticos le disputan el poder del Estado de la mente, así como el control de las principales instituciones que regulan sus propósitos y acciones.José Biedma L.https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-22845465874988348042016-01-13T18:06:39.738+01:002016-01-13T18:06:39.738+01:00Para seguir con el juego, pero sin ningún ánimo de...Para seguir con el juego, pero sin ningún ánimo de defender a ese gran narciso-sofista que fue Lacan, cabe evocar a otro poeta: Rimbaud, quien parece confirmar la sospecha de José a propósito de las palabras de Pessoa. Pues escribió: <br /><br />"C’est faux de dire: je pense, on devrait dire: on me pense", y enseguida para rematar agregó: "Je est un autre"<br /><br />De modo que no sería cierto que pensamos sino que somos pensados, o se nos piensa, ni tampoco habría yo pues el yo es otro. <br /><br />Extraño asunto el de la mismidad. Recuerda aquello que San Agustín decía del tiempo: saber lo sé, pero si me preguntan no lo sé... <br /><br />SaludosMáximo Lameirohttps://www.blogger.com/profile/16032434021701040191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-39961703993051256452016-01-12T21:46:58.718+01:002016-01-12T21:46:58.718+01:00En desagravio a Lacan, me pondré un poco lacaniano...En desagravio a Lacan, me pondré un poco lacaniano citando a Pessoa: "el que quiere es algo que hay en mí" (Pessoa), pero está por ver que ese alguien -mejor que "algo"- no sea algún Otro.José Biedma L.https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-13633703992376018242016-01-12T21:42:04.002+01:002016-01-12T21:42:04.002+01:00Interesante. Me han gustado las referencias a Hofs...Interesante. Me han gustado las referencias a Hofstadter, autor al que conozco mejor que a Zizek. En cuanto a Lacan, me ha parecido siempre un logomáquico, quiero decir que su oscuridad me resulta descortés, y por eso no le creo. Ciertamente, el sujeto verdadero es aquél que no puede ser ni debe ser de ningún modo objetivado. Ese quién al que refiere Max. La descalificación global de Hegel o de Freud me molestan tanto como su aceptación absolutas. La vana pretensión de Hegel de cerrar la dialéctica filosófica, la historia de la filosofía es tan inaceptable como el pansexualismo de Freud. Y sin embargo el psicoanálisis comprendió muy bien los mecanismos más o menos inconscientes de defensa del yo, y también Hegel entendió que a parte de las filosofías particulares hay otra que hace un sujeto universal en una historia universal, ese "tesoro de nuestros errores".José Biedma L.https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-26951421091495800432016-01-09T05:26:30.445+01:002016-01-09T05:26:30.445+01:00Me disculpo Ana, otras veces lo firmas bajo el tít...Me disculpo Ana, otras veces lo firmas bajo el título de la entrada, y yo como tenía aún "fresco" el último post de José, asumí que se trataba de él. <br /><br />Por cierto haces parecer interesante a Zizek. Así que veré si encuentro algo suyo. Máximo Lameirohttps://www.blogger.com/profile/16032434021701040191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-31363571138236609052016-01-08T07:20:42.445+01:002016-01-08T07:20:42.445+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Máximo Lameirohttps://www.blogger.com/profile/16032434021701040191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-1298466525981210792016-01-07T19:43:25.354+01:002016-01-07T19:43:25.354+01:00He sido yo quien ha escrito, pero no pasa nada,tan...He sido yo quien ha escrito, pero no pasa nada,tanto monta monta tanto en este blog.<br /><br />A mí este filósofo me desconcertaba y en principio me parecía un cantamañanas, pero me parece que he entendido mejor que es un provocador de mucho cuidado, y que trabaja, ha leído y asimilado montones de cosas, además como digo de unir la alta cultura con la baja, por decirlo de algún modo. <br />Tiene sus preferencias, por ejemplo Hitchcok, después de leer "Menos que nada" es imprescindible volver a ver Vërtigo, película que comenta cientos de veces.<br /><br />También me parece un signo de inteligencia por su parte <br />haber aprendido y dominar inglés. En su lengua natal le iban a escuchar cuatro. Se ha molestado no sólo en leer y escribir, tarea fundamental del filósofo que se precie, sino en aprender la koiné del imperio, y tiene razón.<br /><br />Hay muchos buenos filósofos de carácter global, que merecerían ser más escuchados, pero sólo hablan francés y quieras que no es una limitación. El idioma es fundamental y que te entienda cuanto más parte de la humanidad mejor, si merece la pena oírte y leerte-<br /><br />Badiou y Onfray por ejemplo también viajan mucho, pero me parece que no han entrado ni en EEUU ni en China, que yo sepa, sólo hablan francés.<br />A Zizek no se le escapa ni un cm de planeta.<br />Si te puedes procurar el libro no lo dejes, eso sí, con horas por delante porque es gordoAna Ahttps://www.blogger.com/profile/00368932536304883219noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-73458493721304670652016-01-07T05:55:07.357+01:002016-01-07T05:55:07.357+01:00Interesante el tema, José. Más allá de Zizek, sobr...Interesante el tema, José. Más allá de Zizek, sobre cuya obra no me puedo pronunciar porque no la leí. El "yo" es algo tan huidizo y a la vez tan central para el humano, que me parece necio excluirlo de la reflexión filosófica sean cuales sean las pretensiones de la ciencia al respecto. <br /><br />Ya que Zizek habla del budismo quisiera decir que no es del todo cierto que "no da el paso". Por un lado, el budismo no es una "filosofía" en el sentido occidental del término sino un camino. Y por lo tanto sus escritos no se deberían leer literalmente. Por otro lado, hay muchas escuelas, y de hecho hay algunas en que la "mismidad" adquiere un sentido absoluto. Toshihiko Izutsu ha tratado ese tema con claridad y profundidad en su "THE STRUCTURE OF SELFHOOD IN ZEN BUDDHISM", que forma parte de sus conferencias de Eranos. <br /><br />Pero, para volver a Occidente. Cabe recordar algo que señaló -entre otros- Ortega y Gasset: cuando alguien pregunta ¿qué es el yo? ya se ha puesto a sí mismo fuera del problema, y por eso es imposible que encuentre una respuesta legítima. Sería más apropiado preguntar ¿quién soy?<br /><br />Y ¿quién pregunta?... Máximo Lameirohttps://www.blogger.com/profile/16032434021701040191noreply@blogger.com