tag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post3213632959319715990..comments2023-09-02T20:27:28.311+02:00Comments on Espíritu y Cuerpo: Comte Sponville, la filosofía como salvavidasJosé Biedma L.http://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-9848861194502119272013-01-10T15:14:20.639+01:002013-01-10T15:14:20.639+01:00Tienes razón con que bastaría que se guardaran sus...Tienes razón con que bastaría que se guardaran sus opiniones religiosas, pero es que se trata de un canal católico, por lo cual siempre tratan el tema. Me agrada esta forma de diálogo entre creyentes y no creyentes, esta fluidez de relaciones, intercambio y escucha mutua, sin que nadie tenga que convencer a nadie, sólo hablar de cómo vemos la vida cada uno y con respeto incluso admiración hacia el otro. Lo echo en falta, por aquí todo es tirarse los trastos a la cabeza o querer vender la moto con mentirijillas o medias verdades. Imposiciones, martirios inventados o reales, pero todo a sangre. <br /><br /><br />Este diálogo reposado, sereno y sabio sobre temas humanos que a todos nos afectan porque estamos en el mismo barco de la vida con el mismo principio y el mismo final, si tú sabes algún lugar donde se dé encantada de conocerlo.<br />Pienso que justamente es el peso político tan seguido y tan profundo de la institución ecelsiástica en nuestro país el que impide descubrir por nosotros mismos, sin tiranteces, sin dogmatismos, sin fundamentalismos, sin hipocresía, el valor y peso de los textos evangélicos. Paradójicamente hay un obstáculo al espíritu en la "borrachera" eclesiástica que hemos vivido.<br />Tampoco nos beneficia la ausencia de tradición de convivencia reciente con otras confesiones religiosas, la uniformidad hace que nos falte flexibilidad intelectual para aceptar que hay diversas formas y maneras de entender y vivir estas cuestiones. Y que la religiosidad no está en la confesión sino en cada persona que lo vive. <br /><br />Roger Pol Droit no conozco, buscaré.<br />Ana Ahttps://www.blogger.com/profile/00368932536304883219noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-64157136771547028152013-01-09T23:35:23.504+01:002013-01-09T23:35:23.504+01:00Sin llegar a ser deslumbrante, no está nada mal la...Sin llegar a ser deslumbrante, no está nada mal la entrevista y el acercamiento al autor que proporciona. De Comte - Sponville me gusta muchísimo un librito que recoge una conferencia sobre Montaigne, que es cierto que es un pensador que se ha menospreciado en el mundo académico, aunque resulta de una actualidad rabiosa. No sé si en los institutos le dedicáis alguna atención o ya os llega sobradamente con los autores del canon. Yo me he ido enamorando poco a poco de él, de su forma absolutamente honesta de actuar en política, de su curiosidad insaciable, de su visión del mundo un poquito descreída. Primero, con la biografía que le dedicó Zweig al final de sus días; después, y sobre todo, con el inclasificable libro de Jorge Edwards publicado el año pasado, que es una auténtica delicia; y, para rematar mi pasión, esa joyita en manos de Comte –Sponville, de una claridad cristalina en su expresión y que logra ir a lo absolutamente esencial. Me ha parecido estupendo el resumen que haces del contenido de la entrevista. Dices bien que la simplicidad del autor es solo aparente. Contra la oscuridad oracular germánica, el filósofo se queda con la elegancia y economía expresivas de la tradición gala. Hay una frase un tanto rotunda que se le puede aplicar: tener el instinto del tigre por la yugular, es decir, saber dónde está el verdadero núcleo de los problemas y atacar allí. En ese sentido veo que acierta en proponer un modelo de felicidad relativa o negativa como ausencia de sufrimiento y, para conseguirla, la filosofía como práctica discursiva sobre la vida, por medio de la razón, debiendo ser conscientes de que la felicidad absoluta es imposible de lograr pero también de que constituye una aspiración necesaria para la vida buena. <br />Sorprende el ateísmo en un autor que ama a Pascal, con lo fácil que es dejarse seducir por el argumento de la apuesta. También me llama la atención ese apostolado ateo que se traen entre manos estos divulgadores filosóficos. A veces parece que lleven comisión con el tema. No estoy segura de que sea estrictamente necesario negar a Dios para explicar su modo de entender la práctica filosófica. Bastaría que se guardaran sus opiniones religiosas para la trastienda de su subjetividad y el resultado sería el mismo. Por eso digo que parece que estén vendiendo algo, sobre todo porque el ambiente intelectual en Francia no parece muy clerical, para tener que contestarlo en plan rebelde. En cualquier caso, son muy razonables al hablar del tema y, singularmente, muy leídos en los textos evangélicos. De hecho, todos destacan la figura de Cristo como maestro de sabiduría, y tal vez es eso lo que debería vender mejor la Iglesia católica para “pescar” almas perdidas.<br />Y, como soy un poco pedigüeña, te sugiero ¿para cuándo Roger Pol Droit, que está en la línea de Ferry, Onfray y Comte-Sponville? Por cierto, que este acaba de sacar un libro nuevo en España, Ni el sexo ni la muerte, y tiene otro muy aprovechable, Lucrecio, la miel y la absenta, que no se menciona en la entrevista aunque con frecuencia menciona a Epicuro. <br />Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05946035793931507782noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-33785143961123239392012-12-12T22:29:08.452+01:002012-12-12T22:29:08.452+01:00Es que me parece que en el vídeo lo dice porque el...Es que me parece que en el vídeo lo dice porque el psicoanáliis es una terapia, en el sentido de que la filosofía se hace en estado de salud. Me pareció entender al ver el vídeo que esa era la idea. Comte Sponville es un gran divulgador de filosofía, que prefiere la tradición francesa de un MOntaigne, un Pascal, algo más ligerito que la tradición alemana que como bien sabes nos ha alucinado a todos los latinos. No es para menos. También a los franceses les ha "deslumbrado". <br />Frente a la grandísima influencia de los Hegel, Heidegger... profundos y nebulosos en especial cuando tu idioma materno no es el alemán, Comte Sponville hace una filosofía más a pie de calle, para la vida, y reivindica esa línea típicamente francesa, que no por estar escrita en el propio idioma ni por ser los libros menos gordos que los germánicos, deja de ser útil, profunda y necesaria. Ana Ahttps://www.blogger.com/profile/00368932536304883219noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-76696660311836913222012-12-03T20:28:55.006+01:002012-12-03T20:28:55.006+01:00Hola Ana. No conozco a Compte Sponville. Mis comen...Hola Ana. No conozco a Compte Sponville. Mis comentarios van dirigidos a cosas que comentas, no a su libro.<br /> Lo de que "la filosofía empieza donde termina el psicoanálisis" lo entiendo al revés. Pienso con hador que la filosofía es una forma de vida, que se vuelve en parte acedémica a partir del helenismo hasta hoy, pero en parte continua como forma de vida. pero la filosofía acaba cuando topamos con el inconsciente y aquí empieza el psicoanálisis.<br /> Lo de alternar Buda con Epicuro creo que se consiguió en China, con la influencia del taoismo sobre el budismo : budismo chan , en parte, budismo zen.<br /> Bueno, solo un par de pensamientos al vuelo.<br />Un abrazoluis roca jusmethttps://www.blogger.com/profile/16491346578695057426noreply@blogger.com