tag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post315553635136366468..comments2024-03-28T22:20:17.817+01:00Comments on Espíritu y Cuerpo: Ciencia, sueños y visiones en la obra de Swedenborg José Biedma L.http://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-43283394866439755822022-08-22T21:06:52.704+02:002022-08-22T21:06:52.704+02:00Excelente artículo y comentarios. He llegado aquí ...Excelente artículo y comentarios. He llegado aquí por mis sueños y me parece tan real el mundo que cuenta swedenborg que no podria desmentir su experiencia y que en mi existe como elemento celestial. Corroboro que se divide en tres partes por que un ángel me lo contó. No estoy muy experto en desarrollar los sueños todabia pero si los e tenido y supe de esto antes de entrar a leer siquiera algo respecto a swedenberg y de filosofía. Estoy escribiendo también mis sueños para poder enlazar y generar coneccion de estos. Mi correo gian_36@hotmail.com por si alguien tiene sueños premonitores y/o mensajes de difuntos y sabe como entrar en el más allá estando más acá.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-27237984593505787862013-11-27T08:00:40.496+01:002013-11-27T08:00:40.496+01:00No quiero complicarte José. No te preocupes. Sea e...No quiero complicarte José. No te preocupes. Sea ese u otro, y más temprano o más tarde, tus trabajos son siempre bienvenidos. Máximo Lameirohttps://www.blogger.com/profile/16032434021701040191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-57715430888885365662013-11-25T20:16:59.604+01:002013-11-25T20:16:59.604+01:00Estimado Máximo. Ese artículo se publicó en abril ...Estimado Máximo. Ese artículo se publicó en abril de 1989 en papel. Por entonces yo ni siquiera sabía lo que era un sistema operativo o un procesador de textos... En cuanto pueda te lo trascribo y envío. Seguramente al hacerlo lo transformaré. Desde entonces ha llovido, he leído y he vivido...<br />Sí, el sustancialismo nos priva de la visión dinámica, del devenir real... <br />A fin de cuentas, sabemos poco y casi todo lo imaginamos, incluida la identidad personal, ese cuento de cuentos.José Biedma L.https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-91242935401928454532013-11-23T21:25:41.486+01:002013-11-23T21:25:41.486+01:00Efectivamente esa idea es central en Swedenborg, a...Efectivamente esa idea es central en Swedenborg, así como en toda la línea de autores estudiados por Corbin, y en Corbin mismo por supuesto. <br /><br />Acabo de leer tu interesante artículo. Y pienso que ese juego entre la nada y la imaginación divina, que comentas, es algo que vale la pena rescatar y profundizar. <br /><br />Alguna vez escuché decir a un eximio profesor argentino que en Occidente hubo siempre dos grandes líneas ontológicas: una cuya noción clave es la sustancia, y otra que podría denominarse teofánica o epifánica en la cual el ser es concebido como un aparecer. <br /><br />Así, el mundo de lo sueños, humanos o divinos, como el de las visiones, pertenece al orden del aparecer. Parafraseándote diría que no son nada, desde el punto de vista de la sustancia, pero son algo -sueños, imaginaciones- desde el punto de vsita del aparecer. <br /><br />En fin, habría que seguir estudiando y pensando todas estas cosas. Gracias por la observación y por el artículo (si lo tienes en word me gustaría llevármelo a La Escalera, pues como está publicado como imagen no lo pude copiar). Abrazo. Máximo Lameirohttps://www.blogger.com/profile/16032434021701040191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-88359968100626675802013-11-23T18:46:49.067+01:002013-11-23T18:46:49.067+01:00Hay una idea de tu artículo, Max, que me gustaría ...Hay una idea de tu artículo, Max, que me gustaría comentar. El poder cognitivo de la imaginación, tan despreciada por el racionalismo moderno y el intelectualismo tradicional. Ibn Tofail de Guadix y otros filósofos y místicos musulmanes exploraron esta vía, la capacidad de la imaginación para explorar los universales. Apócrifamente, especulé hace muchísimos años, en uno de mis primeros escritos, sobre la posibilidad de una teología que no atribuya el poder creador al Noûs o la Voluntad, no intelectualista ni voluntarista, sino imaginativa. Si a Dios no podemos verlo porque no es sustancia física, ni conocerlo ya que es nada, nos queda soñarlo... http://www.vbeda.com/Ibiut/v/centrale.php?ver=0804122.jpg&b=24&tit=&es=00000716 (para leer la segunda pg. del artículo hay que subir arriba y darle a "siguiente").José Biedma L.https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-27680163673374265782013-11-23T06:13:38.323+01:002013-11-23T06:13:38.323+01:00Bien, es una pregunta personal, de modo que te con...Bien, es una pregunta personal, de modo que te contestaré hasta donde mi pudor lo permite :-) <br /><br />Llegué a Swedenborg preocupado por la escatología, en sentido amplio. Es decir por las concepciones acerca de la vida post mortem, y los significados que encierran las diversas formas de representarla. Pues, desde el libro de Ezequiel hasta el Dante, pasando por el Apocalipsis, y eso para hablar sólo del mundo judeocristiano, tenemos un acervo de imágenes e ideas asociadas al 'más allá', al cual la cultura racionalista y materialista ha reducido al rango de piezas de museo. <br /><br />E incluyo a los propios religiosos que, salvo excepciones, durante mucho tiempo no atinaron a dar de esas imágenes más que una interpretación moralista y mediocre: o te portas bien e irás al cielo, es decir estarás mejor que aquí, o te portas mal e irás al infierno, es decir la pasarás muy mal. Pero es obvio que esa idiotez no puede conformar a quien se pregunta por el destino trascendente del hombre. <br /><br />Con eso respondo a tu primera pregunta. En cuanto a la segunda, es más difícil pues habría que aclarar que entendemos por 'verdad'... <br /><br />Pegando un salto, para no detenerme en ese complicado asunto, te diría que, pasado un primer momento de desconcierto, interpreto las visiones de Swedenborg siguiendo la clave que él mismo ofreció para ello: son apariencias, pero esas apariencias son 'reales' pues simbolizan modalidades de nuestro ser que no se dejan atrapar en nuestras concepciones abstractas. <br /><br />Dicho de otro modo, creo que hay en Swedenborg tanta verdad como en el arte, o en la simbología y los ritos religiosos. Pero a condición de darle a esas cosas una dimensión cognosctiva, noética, es decir, asumir que son modos de acceso a lo real y no meramente ficciones. Es decir, hay que salir de la triple aporía entre reducirlas a la ficción o reducirlas a nociones abstractas o reducirlas a la literalidad de su descripción. <br /><br />Y ese último fue, a mi juicio, el error de los espiritistas y otros en relación a Swedenborg: creyeron que se trataba de datos de hecho para ser creídos, y no de representaciones (como el mismo visionario las consideró) para ser interpretadas e interiorizadas. <br /><br />En definitiva, todo se resume en esta profunda y desconcertante frase del murciano Ibn Arabi: "el mundo es imaginario, pero en su verdadera naturaleza es bien real" <br /><br />Así, llegar a lo real por la vía de la imagen, y la imagen a diferencia del concepto es un conocimiento por 'presencia', es uno de los desafíos que tenemos por delante desde que el racionalismo comenzó a caerse a pedazos... <br /><br />Gracias por tu interés, Encarna. Máximo Lameirohttps://www.blogger.com/profile/16032434021701040191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-73564400346481033412013-11-23T01:15:32.791+01:002013-11-23T01:15:32.791+01:00Estupendo y muy claro tu post. He repasado el come...Estupendo y muy claro tu post. He repasado el comentario que hiciste en la entrada de José sobre el mundo onírico, y me gustaría preguntarte, si no lo consideras mucha indiscreción, qué te llevó a estudiar con tanto interés la obra de Swedenborg, y qué grado de verdad le atribuyes a los descubrimientos de su época de visiones, o qué utilidad filosófica podrían tener. Encarna Lorenzohttps://www.blogger.com/profile/05946035793931507782noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-80275991080898913502013-11-22T23:30:05.647+01:002013-11-22T23:30:05.647+01:00Gracias José. Sabía de la existencia de ese libro ...Gracias José. Sabía de la existencia de ese libro pero lamentablemente por aquí aún no se consigue (no al menos hasta la última vez que lo intenté). Por eso mencioné el artículo del mismo autor de la revista Epimeleia, que sí pude conseguir y me parece muy bueno. <br /><br />Antón Pacheco es uno de los pocos hispano parlantes que se ha ocupado del asunto dentro de la perspectiva abierta por Heny Corbin. Y este último, dicho sea de paso, es el mejor intérprete de Swedenborg que conozco. <br /><br />Un abrazo Máximo Lameirohttps://www.blogger.com/profile/16032434021701040191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-33823090361574466022013-11-22T18:55:43.211+01:002013-11-22T18:55:43.211+01:00Me he permitido incluir en tu entrada, Max, una im...Me he permitido incluir en tu entrada, Max, una imagen del libro publicado por la editorial Alegoría, sevillana y que dirige nuestro asociado de la AAFi Carlos Rodríguez Estacio. Se trata de *El profeta del norte*, de José Antonio Antón Pacheco:<br />http://editorialalegoria.com/el-profeta-del-norte/<br />Es muy interesante ese concepto de "correspondencias" que sin duda hubiera hecho las delicias de Bretón y los surrealistas, y la concepción del hombre como microcosmos hunde sus raíces en el humanismo. <br />Estoy muy de acuerdo con vosotros en superar el racionalismo, y su malsano dualismo, mediante la recuperación, interpretación y actualización de la cultura simbólica...José Biedma L.https://www.blogger.com/profile/04296778322076392326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-67217903262523772972013-11-21T12:07:47.329+01:002013-11-21T12:07:47.329+01:00Como bien dices, Ana, recuperar esa dimensión simb...Como bien dices, Ana, recuperar esa dimensión simbólica del mundo es una de las cosas a las que invita la obra de Swedenborg. <br /><br />Esa dimensión se ha perdido hace tiempo, y me atrevería a decir que ya antes del ascenso del racionalismo, el propio cristianismo, al menos el latino, con su excesiva insistencia en la historcidad de Jesús (que no estoy negando) ha preparado el terreno para ese olvido del símbolo. Aunque este tema nos llevaría demasiado lejos... <br /><br />Como sea, esa simbolicidad del universo es clara en el Islam, pues está presente en el Corán y en grandes maestros como Ibn Arabi y otros, pero sin duda también está presente en la teosofías judías. <br /><br />Dicho sea de paso, y ya que mencionas la kabbalah, hay mucha afinidad entre esta última y las ideas de Swedenborg. Incluso él cuenta que una de las visiones se le reveló que debía estudiar hebreo si quería comprender el sentido íntimo de la escritura bíblica. Y de hecho lo hizo, es decir lo estudió, y luego llegó a afirmar que cada consonante de cada palabra hebrea de la escritura encerraba más significados de los que podía comprender la razón natural humana. <br /><br />De mi parte conozco muy poco ese tema, pero puedo decir, por si a ti o a alguien más le interesa, que el autor más profundo que he leído al respecto es Friedrich Weinreb. Hace unos años, sus estudios sobre la Biblia me dejaron totalmente asombrado. <br /><br />En fin, habría mucho que decir sobre todo esto, y mucho más por investigar, pero lo importante en principio es seamos sensibles a la necesidad de esa recuperación a la que hiciste referencia. Gracias por tu interés. Máximo Lameirohttps://www.blogger.com/profile/16032434021701040191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2044109935887147628.post-55436452658133442932013-11-20T23:21:41.879+01:002013-11-20T23:21:41.879+01:00No tengo mucha idea de este tema, no recuerdo bien...No tengo mucha idea de este tema, no recuerdo bien los sueños del visionario de Kant, hemos de recuperar esa dimensión simbólica del mundo material que por exceso de racionalismo se deja de lado. <br />A mí me ha intrigado mucho la Cábala judía, a qué se dedicaban los cabalistas judíos y recién he encontrado alguien que parece lo sabe explicar. Me refiero a Mario Saban que ha sacado una tesis doctoral "El misterio de la creación" en antropología, me interesa porque es una tradición de sabios que durante siglos se han dedicado a esta curiosa interpretación bíblica llena de sugerencias sobre esa dimensión simbólica de la que nos olvidamos empobreciendo nuestra visión del mundo. Y también me agrada porque fueron muchos los judíos de Sefarad que se dedicaron a esta práctica<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=EtBoyz4gkksAna Ahttps://www.blogger.com/profile/00368932536304883219noreply@blogger.com