miércoles, 22 de julio de 2015

ROBERT MISRAHI Y LA FELICIDAD







Ana Azanza

I. EL TRABAJO DE LA LIBERTAD

Robert Misrahi filósofo octogenario al que acabo de descubrir por medio de Michel Onfray. En 2006 publica "Le travail de la liberté", balance de un pensamiento que se extiende a lo largo de 50 años. Profesor en la Sorbona, Misrahi quiso desde el comienzo dejar una obra. Misrahi ha encontrado y ejercido la filosofía como realización personal. Pero ademas quiere darle a esa realización una dimensión mayor, que su pensamiento sea un legado para sus lectores. No se trata de aumentar el número de libros en la estantería, se trata de dejar unas lecciones de vida, una ética.

viernes, 10 de julio de 2015

Una fe asequible

Comentarios a reflexiones de un agnóstico insatisfecho que no soporta la inalcanzabilidad de la fe



I. Límites de la ciencia y de su método

No creo que las raíces de la ciencia y de la religión sean antagónicas e irreconciliables. Al menos no para una interpretación no dogmática de religión y ciencia, ni fanática ni cientifista. Tres de los científicos más eminentes que conozco son sacerdotes. Si bien Hawking o Dawkins se oponen a la religión o al deísmo, Fred Hoyle o el mismo Einstein tenían una opinión más matizada.

Ciertamente, la ciencia moderna se caracteriza por su método o, mejor, por el “afán de método”, ese equipamiento o armadura con que se pertrecha el científico que, con el ascetismo de un soldado o de un monje, sale a la caza de realidades o de explicaciones sobre realidades. María Zambrano se percató de que tal método es en realidad una cacería. Y –digo yo- según la presa que busquemos, así el armamento metodológico que emplearemos. Y según el armamento, la presa. La caza puede ser pesca, y si la malla es poco tupida pero fuerte, se cogerán grandes peces, pero los pequeños pasarán desapercibidos…

domingo, 5 de julio de 2015

LA HERENCIA EUROPEA

JAN PATOČKA, UN SÓCRATES DE NUESTRO TIEMPO
 Ana Azanza

Ahora que Europa está en crisis por Grecia, me he encontrado con un libro fundamental, muy iluminador sobre Europa, sobre la filosofía, sobre lo que hay de “salvable”, “exportable” al resto del mundo en nuestro acervo cultural europeo.

Por supuesto nada tiene que ver con la finanza. Si Platón viera cómo hemos construido un mundo en el que la especulación dineraria tiene un peso tan determinante, me parece que se llevaría las manos a la cabeza.

El fundamento de un mundo humano no puede ser la finanza, lo fundamental es el cuidado del alma. Es el mensaje de la filosofía platónica, de la filosofía en su mismo nacimiento. Es lo que debería importarnos a cada uno en particular y por extensión, como a Platón, el cuidado “del alma de la polis”, es decir, la justicia. Nada más lejos de lo que estamos viviendo, por tanto, nada más necesario de ser traído a primer plano.

Patocka 1971.jpg
Patočka (1907-1977)